También se hicieron reingenierias a diversas áreas del gobierno de Puebla.


Antes de irse de vacaciones navideñas, los diputados locales avalaron reformas del gobierno del estado, como la Ley de Ingresos y Egresos 2020, que contempla incrementar impuestos que servirán para el combate a la inseguridad, alza al tema de control vehicular, previo de placas, registro vehicular, además de reformas para una reingeniería a la Secretaría de Comunicaciones y Puebla Comunicaciones. Lo anterior ocurrió en la sesión ordinaria del Congreso que duró más de 6 horas y donde personas que se identifican como miembros del Movimiento de Ejidatarios Campesinos Indígenas, quemaron una llanta como señal de protesta para exigir que el presupuesto al campo aumentara en la Ley de Egresos 2020.

En la discusión de los temas, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, condenó que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) subiera al 3 por ciento, cifra igual que se aplicará al Impuesto al Hospedaje y 6 por ciento al Impuesto de Rifas y Sorteos.

Señaló que la medida anterior que busca más recursos públicos en 2020 para combatir la inseguridad, no necesariamente generará los resultados esperados para Puebla, donde los principales afectados serán los ciudadanos que apenas tienen ingresos para subsistir en sus hogares. También criticó que en el tema del control vehicular, placas y registro vehicular, vayan desde 430 pesos hasta los 965 pesos, dependiendo el trámite que se realice. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, también propuso una disminución al 2.5 por ciento al ISN a los empresarios, que contraten a mujeres que lamentablemente fueron víctimas de violencia de género, sin embargo, su petición no prosperó.

Sobre la reingeniería en la Secretaría de Salud que propuso el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, se avaló crear las Coordinaciones de Servicios de Salud, de Planeación y Evaluación, la Unidad de Administración y Finanzas, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos.

La otra reforma consistió en crear el Sistema Estatal de Comunicaciones, que de manera previa era identificada como Sistema de Información y Comunicación del Estado, misma que permaneció hasta agosto de 2011, cuando se convirtió en Televisión, Radio y Tecnologías Digitales por iniciativa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. También se dictaminó por unanimidad la extinción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Poblano de las Mujeres, además de avalarse 67 leyes de ingresos del mismo número de ayuntamientos. Sobre el proyecto de Egresos por un poco más de 95 mil millones de pesos, se explicó que las Secretarías de Educación, Bienestar, Planeación y Finanzas, Infraestructura y Movilidad, son las que más ejercerán recursos públicos en 2020.

La SEP gastará un total de 17 mil 802 millones 37 mil 642 pesos; la Secretaría del Bienestar 10 mil 445 millones 596 mil 947 pesos; Planeación y Finanzas mil 071 millones 357 mil 525 pesos; Infraestructura 2 mil 292 millones 217 mil 370 pesos y finalmente Movilidad y Transporte con 10 10 mil 216 pesos. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, se quedó con un presupuesto de 4 mil 253 millones 87 mil pesos, a pesar de que Movimiento Ciudadano pugnó porque la cifra fuera de los 5 mil millones de pesos; cifra que se podía alcanzar con un ajuste al presupuesto de la Secretaría del Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *