Aspirantes a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla coincidieron en que el desempeño de Félix Cerezo Vélez como presidente ha sido deficiente, por lo que propusieron una verdadera atención y acompañamiento a las víctimas.
Este martes, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ocho de los doce aspirantes que participan en el proceso de selección para ocupar la titularidad del organismo autónomo.
El primero en comparecer fue el actual presidente, Félix Cerezo, quien aseguró que su trabajo ha sido bueno e incrementó el número de quejas iniciadas en más del 400 por ciento, desde su llegada a la dependencia en el 2019.
Sin embargo, los datos del Ombudsman fueron refutados por el resto de perfiles que aspiran al cargo.
El aspirante Juan Manuel Chi Carrera expresó la importancia de mejorar los mecanismos al interior y denunció dilación por parte del organismo para resolver las quejas por violaciones a derechos humanos, ya que estás llegan a tardar meses o años en resolverse.
María Elena Guerrero Flores planteó combatir la discriminación y captar quejas por
presuntas violaciones a los derechos humanos de forma veraz, al acusar que el organismo cae en simulaciones actualmente.
Gabriel Hernández Campos refirió que es importante tener una Comisión de Derechos Humanos itinerante, que pueda tener presencia en todo el estado.
También sentenció que el organismo es un ente deshumanizado, donde el protocolo de atención a las víctimas es inoperante.
Raquel Medel Valencia, actual subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, recalcó que existen fallas en los tres niveles de gobierno en las
políticas públicas, principalmente en materia de perspectiva de género.
Marco Antonio Moreno Rosado respaldado por más de 40 organizaciones civiles y 200 activistas, gracias a su trayectoria.
El aspirante acusó que las políticas públicas y los derechos humanos no se han
logrado concretar con la realidad ya que la institución sufre de un abandono por parte de la actual presidencia.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos y madre buscadora, subrayó que con su postulación busca visibilizar y resignificar a
las “madres buscadoras”.
Acusó que, durante la actual administración, únicamente se han emitido quejas “a modo”, falta de seguimiento a las recomendaciones y la ausencia de sensibilidad con las víctimas.
Además, dijo confiar en que los diputados locales realizarán un proceso transparente y que no estará sujeto a una línea política o “dedazo”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala