Se espera que para el proceso electoral 2020-2021 al menos 70 de las 94 comunidades con sistema de usos y costumbres soliciten al ITE asistencia técnica.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podrá brindar asistencia técnica, jurídica y logística a las comunidades que realizan elecciones de presidencias de comunidad por el sistema de usos y costumbres, solo si así lo solicitan las asambleas comunitarias o las presidencias de comunidad, y no a petición de la autoridad municipal, así lo determinó este jueves el Consejo General del ITE.
En sesión extraordinaria y con 6 votos a favor y uno en particular, los consejeros aprobaron el acuerdo ITE-CG 31/2020 con la reticencia de las consejeras Dora Rodríguez Soriana y Denisse Hernández Blas.
Las consejeras señalaron que el ITE debe definir los tiempos y la forma en la podrá asistir a la elección, así como los medios para informar a las comunidades que deben garantizar el principio de paridad de género, como lo han ordenado los tribunales electorales.
Al respecto, los consejeros Erika Periañez y Norberto Sánchez Briones, dijeron que se trata de temas distintos, “este acuerdo regula la asistencia técnica para dotar certeza de los actos y autoridades de apoyo del ITE, no propiamente a un tema de derechos de pueblos indígenas”, mencionaron.
La presidenta del Consejo General, Elizabeth Sánchez Piedras, mencionó que el tema de la paridad en comunidades que se rigen por usos y costumbres debe analizarse y discutirse a la luz de otros principios constitucionales como la libre autodeterminación de los pueblos.
Dejando el tema de lado, los consejeros aprobaron la integración del uso lenguaje incluyente en el reglamento, su homologación con la legislación sobre las atribuciones internas y operativas del ITE y la especificación de la asistencia técnica a petición de las asambleas comunitarias o presidencias de comunidad,a fin de evitar la intervención de las presidencias municipales.
Se espera que para el proceso electoral 70 comunidades que rigen su elección por el sistema de usos y costumbres, de las 94 que existen en la entidad, soliciten la asistencia del ITE quien difundirá las moficicaciones del reglamento en las 94 comunidades.
Asimismo, resolvieron que será la Comisión de Organización Electoral y Capacitación la encargada de contestar la solicitud de asistencia técnica y jurídica a las comunidades que así lo requieran, y no el Consejo General.