El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero sentenció que la aprobación de la reforma con la que Alonso Hidalgo tomaría protesta ante el TSJ, “es un muy mal síntoma” de lo que será su gobierno.

Martha Erika Alonso Hidalgo, mandataria electa de Puebla, debe hacer un ejercicio de política que permita el diálogo con sus opositores, así como para garantizar la gobernabilidad del estado, pues “el gobernador o gobernadora no puede gobernar escondiéndose del Congreso local”.

Así lo manifestó, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, quien sentenció que la aprobación de la reforma con la que Alonso Hidalgo tomaría protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Legislativo como históricamente ha sucedido “es un muy mal síntoma” de lo que será su gobierno.

Sostuvo que su gobierno no debe ser “a escondidas” de los próximos integrantes del Congreso de Puebla, por lo que debe buscar la forma de generar diálogo con los lopezobradoristas.

Al respecto, el rector de la UIA, Fernando Fernández Font, manifestó que es de extrañarse que a los diputados locales en turno les haya surgido la necesidad de hacer la reforma antes de concluir su periodo. 

En ese sentido, arremetió en contra de los integrantes LIX legislatura a quienes criticó por no haber respondido a los intereses de la población y no ser críticos al Ejecutivo, por el contrario –dijo—tiene un historial de estar “a modo” de los intereses políticos de quienes han sido gobernadores durante el periodo de cuatro años ocho meses que han estado en el Congreso, es decir, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, de quienes no pronunció sus nombres.

Por ello, dijo esperar que los diputados locales electos tomen como ejemplo a la actual legislatura de lo que no se debe hacer, además que eviten caer en la tentación de la “venganza” y prefieran privilegiar el interés público y no privado o de particulares.

Lo anterior en entrevistas por separado tras colocar la primera piedra del Urban Living Lab de la UIA, espacio donde los estudiantes podrán interactuar y aportar ideas en el desarrollo de mercancías y servicios, el cual contará con la tecnología para poder monitorear los avances de cada emprendimiento.