Hay aspectos de la ley local que no empatan con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y mucho menos con el reglamento de elecciones.
La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, declaró que la Ley Electoral local arrastra un rezago de entre 30 o 40 por ciento al no prever disposiciones de observancia general como representación de comunidades indígenas, paridad de género, constitución de partidos políticos locales, y el ejercicio de voto en igualdad de condiciones para travestis, transgéneros y transexuales.
En entrevista, la representante del órgano electoral local, comentó que hay varios aspectos de la Ley Electoral local que no se empatan con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), tampoco con en el Reglamento de Elecciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se debe legislar para no continuar con ese atraso en lo local.
“Esas son disposiciones de observancia general para los institutos electorales locales su aplicación en la organización de los proceso electorales, entonces me parece que hay que hacer varios cambios, nosotros en su momento hemos hecho propuestas al Congreso del Estado no se tomaron en cuenta pero todo ha sido atendiendo a este cambio a la dinámica distinta para organizar los proceso electorales”, declaró.
Incluso dijo que hay aspectos que ya están en desuso y que se deben construir acuerdos para regular la competencia electoral y de equidad en la contienda, por lo que dijo que debe haber una revisión por parte de la Legislatura local.
“Vamos a tener que hacer cambios en materia político-electoral, para establecer mejores reglas y que la gente pueda seguir participando emitiendo su voto. Ahorita tenemos que revisar pero hay cosas en desuso con candidaturas independientes, hay situaciones todavía que tienen que ver con paridad de género son temas que se han complicado más para las autoridades electorales, la parte de la constitución de los partidos políticos locales hay que regular varias cosas y algunos otros temas como la integración de la población transgénero”.
En ese último aspecto, recordó que el INE emitió un protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas transgénero, travestis, y transexuales, por lo que la autoridad electoral local también debe observar lo que les corresponde hacer en ese sentido.