Se harán diversas mesas de trabajo sobre el tema
En medio de las elecciones del 6 de junio y ante la crisis del COVID-19, el Congreso de Puebla inició con el parlamento abierto para abordar la posible despenalización del aborto para este mes de abril.
La primera mesa de trabajo se encabezó en la Comisión de los Derechos Humanos a cargo de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, donde el tema se abordó bajo esta óptica.
En este primer ejercicio, grupos a favor de la vida pidieron proteger a los bebés desde su concepción hasta la muerte, luego de enfatizar que con base en los datos que tienen, 231 mil abortos se han practicado en la Ciudad de México.
Dijeron que si bien en aquella demarcación es legal el aborto previo a las doce semanas, eso no significa que la vida de la mujer tampoco se ponga en riesgo, esto tras precisar que de la cifra anterior, mil 439 casos corresponden a poblanas.
En tanto, mujeres que defienden el aborto, reconocieron que sí tuvieron temor de hacerlo, pero no por el procedimiento, sino ante la posibilidad de irse a la cárcel en Puebla, donde actualmente se castiga el delito con un año de prisión.
Refirieron que la decisión de interrumpir el embarazo se volvió más sencilla, cuando esta la contaron a sus familiares, quienes incluso las acompañaron al proceso médico en la Ciudad de México.
Cabe señalar que el parlamento abierto concluirá el 25 de abril y este análisis forma parte del acuerdo tomado con activistas que el año pasado tomaron por casi un mes la sede del Congreso del Estado, para exigir la despenalización del aborto.