Los congresistas locales tienen hasta el 31 de agosto para concluir con la tarea de declarar revisadas, analizadas y fiscalizadas las cuentas públicas.
Los integrantes de la 63 Legislatura arrancaron este miércoles con el periodo extraordinario de sesiones para declarar revisadas, analizadas y fiscalizadas las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2018, para eso enlistaron 26 estados financieros que serán sometidos a consideración del pleno desde hoy y hasta el viernes.
En total son 104 cuentas públicas de igual número de entes que tendrán que ser analizados en pleno a más tardar el 31 de agosto; en las primeras cuentas públicas a abordar están las del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, del Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPD), Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, y la Coordinación de Radio Cine y Televisión (Coracyt), entre otros.
En un primer bloque los diputados enlistaron 26 entes entre órganos descentralizados, institutos, organismos autónomos, dependencias desconcentradas del Gobierno del Estado, mismas que van en sentido aprobatorio, según la información obtenida sobre el contenido de esos dictámenes.
Es preciso comentar que el periodo extraordinario inició hoy con la presencia de la mayoría de los 25 diputados locales, se espera que conforme avance la sesión se integre la totalidad de los legisladores, aunque se comenta que existen inconformidades con algunos dictámenes de cuentas públicas.
Por lo pronto, en la lectura del dictamen del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala la Comisión de Finanzas y Fiscalización propuso que la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2018 como aprobada, pero dar cumplimiento a las observaciones pendientes que son mínimas y no representan riesgo para la administración pública o para el patrimonio del ente fiscalizable.
Dicha propuesta fue sometida a consideración de los integrantes del pleno quienes avalaron el dictamen con proyecto de acuerdo por mayoría de votos con 19 de 25 posibles.
Los expedientes de los entes fiscalizables estarán disponibles en las plataformas de transparencia del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización (OFS) una vez que hayan sido aprobados en el pleno.