Legisladores determina que el Congreso elegirá al titular de Control Interno del Instituto Electoral del Estado.
Después de casi 12 horas de sesión en el Congreso de Puebla, los legisladores sacaron las reformas que aplicarán en el 2021, cuando se votarán 217 alcaldes, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales, dejando pendiente la regulación de propaganda electoral que fue propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En el marco del cierre del tercer periodo de sesiones, los legisladores dieron luz verde en un primer escenario a la paridad de género que reforzará la designación “equitativa” de candidaturas para un cargo de representación popular, pero sobre todo, se reforzará que mujeres tengan garantizado un espacio en las administraciones estatales y municipales.
Sobre las reformas en materia de violencia política de género, las diputadas locales del PRI, Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez Della Vecchia, celebraron el marco normativo que protegerá los derechos de las mujeres, que años atrás sufrieron una serie de ataques para aparecer en una boleta electoral en la búsqueda de un cargo público.
Negar candidaturas a quienes tengan sentencia por violencia política de género o adeuden pensiones alimenticias, reducir hasta el 50 por ciento prerrogativas de los partidos políticos, incluso, cancelarles el registro como fuerza política local, son algunas de las sanciones por estos escenarios.
PT CONTRA ELIMINACIÓN DEL «GRAN PERDEDOR»
Donde se atoraron, fue en la eliminación de la figura del “gran perdedor o primera minoría” que se asigna a un candidato a diputado de los partidos políticos que perdió en una elección, pero que se le permite llegar a la curul por la vía plurinominal.
Aquí el legislador del PT, Valentín Medel, señaló que esta reforma es inconstitucional, pues dijo que se afecta a partidos pequeños como el suyo, Compromiso por Puebla, PSI y Nueva Alianza Puebla, quienes tendrían dificultades para alcanzar una diputación plurinominal.
MORENA LOGRA QUE REFORMA SOBRE IEE
También se dictaminó que el Congreso elija al titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE), situación que se criticó por toda la oposición, porque desde su punto de vista es una forma de que Morena controle este organismo de cara al 2021.
Asimismo, los diputados también votaron desaparecer “las asociaciones electorales” que se crearon en el morenovallismo, que permitía a los partidos políticos repartirse los votos para conservar sus registros en Puebla.
NO HABRÁ RESTRICCIONES A PROPAGANDA
Cabe señalar que por la prolongada sesión del Congreso del Estado, a los diputados locales ya no les dio tiempo sacar la iniciativa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para regular la propaganda electoral que prohíbe pintar, fijar o colgar propaganda electoral de un candidato o partido político en equipamiento urbano, carretero o ferroviario.
También se detalla que los candidatos pueden ofrecer entrevistas a revistas, periódicos o libros, pero las publicaciones no se pueden imprimir para colgarse en transporte público, autobuses, camionetas de pasajeros o taxis.
Aquí no hubo una aclaración de los diputados locales, en el sentido de que en los siguientes días haya una sesión extraordinaria para sacar esta propuesta que pueda aplicar de cara al 2021.