También contará con información clasificada, a la que sólo podrán accesar elementos del Ministerio Público y autoridades judiciales.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, con el fin de erradicar la violencia de género en la capital del país. Diputadas y diputados locales emitieron 47 votos a favor y tres abstenciones, por lo que el dictamen quedó aprobado en lo general y particular.
El decreto se remitirá a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial oficial de la Ciudad de México. Por su parte, el diputado priísta Miguel Ángel Salazar, celebró la aprobación del dictamen, al considerar que es un gran paso para erradicar la violencia de género en la capital del país. A pesar de ello, advirtió que el proyecto le podría dar un “uso irracional”.
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió la iniciativa al Congreso local, el 3 de diciembre de 2019, en cual está integrada con información de las personas con sentencia por la comisión de cualquier delito sexual. En el nuevo documento se detallará nombre, edad, alias, nacionalidad, fotografía y delitos sexuales cometidos por el presunto victimario.
El público en general tendrá acceso libre a este catálogo. También contará con información clasificada, a la que sólo podrán accesar elementos del Ministerio Público y autoridades judiciales. Ésta contendrá señas particulares, ficha signaléctica, descripción de todos los delitos por los que la persona fue sentenciada y perfil genético del imputado.
En caso de que el acusado sea menor de edad, la información no será de acceso público hasta que cumpla los 18 años. La base de datos también contendrá información sobre la procedencia de los presuntos culpables.
Se prevé que en la nueva ley, los diferentes órdenes de gobierno celebren convenios para consultar, actualizar, intercambiar y transferir la información relacionada con casos de agresiones sexuales.