Legisladores acordaron celebrar reuniones en los salones del Congreso, del periodo comprendido del 30 de enero al 10 de febrero, ante las comisiones ordinarias
Las y los diputados integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron por mayoría de votos, el acuerdo que establece el procedimiento, por el cual, se desarrollarán comparecencias de los secretarios de Gobierno del Estado de Tlaxcala, con motivo de la Glosa del Primer Informe del Poder Ejecutivo.
Según lo establecido en los artículos 95 y 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, las y los congresistas analizaron la información presentada respecto a la situación que guardan los distintos ramos de la Administración Pública Estatal.
Derivado de este hecho, las y los legisladores acordaron celebrar reuniones en los salones del Congreso del Estado, del periodo comprendido del 30 de enero al 10 de febrero de 2023, ante las comisiones ordinarias de este Poder, en las que serán convocados los secretarios del ramo de Gobierno Estatal para comparecer y rendir informes respectivos a sus áreas, en un tiempo de máximo dos horas y efectuándose una comparecencia por día.
En ese mismo sentido, las y los diputados integrantes de la 64 Legislatura, podrán asistir a dichas reuniones, aunque no pertenezcan a la comisión ordinaria que convoca, y por su parte, los secretarios podrán acompañarse por integrantes de su equipo de colaboradores.
En el Pleno de esta Soberanía se acordó convocar a la Comisión Ejecutora del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y las Secretarías de Salud, Educación Pública, Desarrollo Económico, Turismo e Impulso Agropecuario.
De tal forma, será a partir del 15 al 29 de enero, que se efectúen las reuniones previas en cada comisión para definir día y hora, así como la logística de cada comparecencia.
Cada una de las comisiones deberá garantizar la pluralidad y diversidad de ideas, promoviendo la contribución de los representantes de partido y grupos parlamentarios, que la integren o no.
Asimismo, cada compareciente tendrá una duración de 120 minutos, con apertura de que el compareciente pueda utilizar algún material de apoyo y deberá responder a los cuestionamientos que le realicen.
Con el firme compromiso de garantizar la total transparencia y máxima publicidad de este acto, todas las comparecencias serán videograbadas, transmitidas y se tendrá la versión estenográfica para ser entregados al máximo órgano colegiado de este poder, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).