Por mayoría de votos de los diputados locales de Morena, PT, PEST y el PRI, avalada la nueva norma a pesar de la postura en contra del PRD, PVEM y MC.
Por mayoría de votos en lo general y en lo particular, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2020 con el mismo modelo de fiscalización, nuevas sanciones a aplicar y sin la presencia del Auditor Especiales de Cumplimiento.
Durante la presentación de la propuesta de ley en sesión ordinaria de este martes, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano solicitó reservar los artículos 25, 25, 46,70, 75 y 76 de la nueva ley por considerar su contenido lo único que fomentan es la institucionalización y formalización de la corrupción en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que con esa ley “se otorga a su titular un excesivo poder sin ningún tipo de control efectivo ni contrapeso, que la convierten de facto en un cuarto poder en el Estado, ya que esa norma no establece mecanismos de control y de cuentas efectivos para el OFS”.
Al no ser avalada la reserva de los artículos por los integrantes del pleno, la diputada perredistas advirtió que la nueva ley será motivo de observaciones y cuestionamientos por parte de los funcionarios públicos obligados a cumplirla, que además “será motivo de impugnaciones judiciales por parte de los entes fiscalizables”.
No obstante, los diputado locales de los Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), dos de cuatro diputados del Trabajo (PT) y la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), sumaron 15 votos de 25 posibles a favor, con lo que fue avalada la nueva ley en lo particular. Mientras que nueve legisladores sufragaron en contra, entre ellos la del PRD, de Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y dos del PT.
La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero del 2020, a partir de esa fecha quedará abrogada la anterior Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que data del año 2008, y en un plazo de 120 días después de la entrada en vigor el OFS deberá su Reglamento Interior.
El ordenamiento incluye una escala expresa de sanciones a que lo entes fiscalizables o incluso los particulares pueden hacerse acreedores ante la falta de presentación de la cuenta pública, los primeros, o bien, para el caso de ambos, por la desatención a los requerimientos que les formule el Órgano para llevar a cabo el desempeño de sus funciones. Además quedó suprimida la figura de Auditor Especial de Cumplimiento que tenía como función auxiliar al Auditor Superior, así como de suplirlo en sus ausencias temporales que no excedan a tres meses.
Después de la aprobación de la nueva ley, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi comentó que con ello Tlaxcala se podrá homologar por completo con el Sistema Nacional Anticorrupción, de esa manera el Tribunal de Justicia Administrativa podrá ahora si trabajar.