Además, se propuso una invitación abierta a la secretaria de Bienestar para que dé a conocer su plan de trabajo.
Para priorizar las acciones en beneficio de la población que presenta mayor índice de pobreza multidimensional o de marginación, así como combatir el rezago social que aqueja a los poblanos, las y los integrantes de la Comisión de Bienestar de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.
La iniciativa a cargo del diputado, Emilio Maurer Espinosa, también busca promover acciones y programas que incidan en la erradicación del hambre y la desnutrición en la población.
Al respecto, la presienta de la Comisión de Bienestar, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los principales indicadores de carencias sociales son: acceso a seguridad social, vivienda, alimentación, servicios de salud, rezago educativo, así como calidad y espacios de la vivienda.
Con base en este mismo sistema de medición en 2018, expresó que el 58.9 por ciento de poblanos vive en situación de pobreza, el 6.1 tiene vulnerabilidad por ingresos, el 23.2 por ciento registra carencias sociales, mientras que el 8.6 por ciento está en situación de extrema pobreza, y es esta última proporción a la que se busca beneficiar.
Sostuvo que la finalidad de esta iniciativa es que las y los diputados puedan trabajar en conjunto para aplicar las reformas, y de esta manera, priorizar a los más vulnerables, así como promover el desarrollo económico y fortalecer el crecimiento regional de una manera equilibrada.
En su oportunidad, el diputado Gerardo Islas Maldonado, señaló que en Puebla se avanzó en el combate a la pobreza y pobreza extrema de acuerdo con los anexos del último informe de Coneval; no obstante, el porcentaje de personas que salió de la pobreza extrema está en riesgo de volver a caer.
Por lo anterior, celebró la propuesta de iniciativa pues señaló que busca beneficiar a los más vulnerables y adelantó su voto a favor de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Social.
Por otra parte, en Asuntos Generales, las y los diputados aprobaron realizar una invitación, con fecha abierta, a la titular de la Secretaria de Bienestar, con la intención de que exponga el plan de trabajo que tiene al frente de esta dependencia.
A la Comisión de Bienestar también asistieron las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval, así como Liliana Luna Aguirre y el diputado José Miguel Trujillo de Ita