El proyecto se avaló en la última sesión del Congreso de Puebla.


Por mayoría de votos, diputados locales sacaron la aprobación la Ley de Egresos 2021 de Puebla, donde se argumentó que se privilegian los rubros de salud para la pandemia del COVID-19, además de seguridad, educación y pobreza.


Con lo anterior, se confirma que el Presupuesto de Egresos de Puebla para el ejercicio fiscal 2021 será por un monto de 96 mil 425 millones 404 mil 549 pesos.

En la discusión del proyecto en la última sesión del Poder Legislativo de este año 2020, los diputados locales del bloque de Juntos Haremos Historia, afirmaron que el proyecto de la administración estatal es congruente ante el escenario económico complicado por la pandemia de COVID-19.

Destacaron que pese a la reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la propuesta de Puebla absorberá este impacto y mantendrá los recursos en áreas prioritarias para mantener el desarrollo social, económico, de seguridad y salud de Puebla.

Sin embargo, legisladores de oposición argumentaron que faltaron atender otros rubros que también son prioritarios y que no pueden desatenderse a raíz de la pandemia que cumplirá 9 meses en Puebla. Durante la sesión también se explicó que para resarcir las reducciones presupuestales de la federación, la Secretaría de Bienestar e Infraestructura así como organismos autónomos como el CAPCEE deberán considerar obras en municipios gestionadas a través de los legisladores.

Con base en la Ley de Egresos de Puebla la Secretaría de Bienestar tendrá recursos por el orden de los 10 mil 423 millones 281 mil pesos, la Secretaría de Educación (SEP) 13 mil 003 millones de pesos y la Secretaría de Cultura 207 millones 983 mil 552 pesos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) accederá a un presupuesto de 3 mil 457 millones 066 mil pesos y la Secretaría de Salud obtendrá recursos por mil 297 millones 461 mil pesos para atender a la población y enfrentar la pandemia por COVID-19.