Si un partido no obtuvo mínimo el 3% de la votación oficial pierde su registro nacional y dicha declaratoria la hace el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) durante la Junta General Ejecutiva, aprobó la pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) debido a que no alcanzaron el 3% de la votación válida el pasado 1 de julio, en alguna de las tres elecciones federales.
De acuerdo con Reforma, la Junta aprobó en una sesión extraordinaria otorgarle al PES y a Nueva Alianza elementos al INE que los partidos consideren pertinentes para no perder su registro como partidos.
Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló según el cómputo final de elecciones el PES obtuvo el 2.7% de los votos en elección presidencial, 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional; así como 2.51% y 2.50% en diputados de mayoría y representación proporcional.
Mientras que Nueva Alianza obtuvo 1.02% en elección presidencial; 2.41% en senadores de mayoría y representación proporcional y 2.88% en diputados de mayoría y plurinominal, respectivamente.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que la ley no admite interpretaciones, si un partido no obtuvo mínimo el 3% de la votación oficial pierde su registro nacional y dicha declaratoria la hace el Instituto.