A la par, los diputados locales acordaron pugnar para que estas autoridades tengan mayores recursos para enfrentar las necesidades de sus comunidades.

Por unanimidad los diputados locales sacaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que permita a las 611 juntas auxiliares recuperar el control del Registro Civil, lo que permita garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.

En presencia de ediles auxiliares de diversos municipios, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, dijo que esta reforma permitirá que las Juntas Auxiliares recuperen su identidad.

Dijo que el siguiente paso, es que las Juntas Auxiliares tengan un presupuesto competitivo para la ejecución de algunos proyectos, pero sobre todo se garanticen la prestación de varios servicios.


Por su parte, la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, puntualizó que en 2013 se afectaron los derechos humanos de las personas.

Señaló que varios recién nacidos, se quedaron sin tramitar su acta de nacimiento, luego de las dificultades que representada acudir a las alcaldías y no Juntas Auxiliares, a tramitar un documento oficial.

“Se afectó los intereses de los ciudadanos luego de que a las juntas auxiliares, se les quitó el tema del registro civil. Hubo varios recién nacidos que a través de sus padres, no lograron tramitar el registro civil”.

Cabe señalar que los diputados locales de Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, también se sumaron a la petición para que estas autoridades sub alternas tengan mayores recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *