El dictamen  aplicará hasta que la SCJN determine si los diputados pueden seguir con el proceso que actualmente está en pausa. 

Diputados locales de la comisión de Gobernación avalaron por mayoría de votos disolver el cabildo de Tehuacán a cargo del edil, Andrés Artemino Caballero López y donde se instalará un Concejo Municipal hasta octubre de 2021.

Lo anterior se avaló por mayoría de votos, donde se explicó que este dictamen que se votará ante el Pleno del Congreso del Estado este lunes y aplicará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine si los diputados pueden seguir con el proceso que actualmente está en pausa.

La presidenta de la comisión y diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, sentenció que siempre se respetaron, mediante entrevistas ante los legisladores, los derechos del edil, de la síndico y regidores del cabildo de Tehuacán suplentes y propietarios ante el proceso de disolución, que se retrasó por el tema de la pandemia del COVID19.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zarate, dijo que Tehuacán está en el olvido desde hace dos años, que por eso requiere de decisiones que generen gobernabilidad mientras se elige a la nueva autoridad en 2021.

Sin embargo, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que en Tehuacán “se repartieron el pastel” con esta disolución de cabildo, pues solo conoce que el titular del Concejo Municipal será el legislador de Morena, Fernado Sánchez Sasia, pero no reconoce al resto de los integrantes.

Cabe señalar que una vez decretado el Concejo Municipal, Fernando Sánchez Sasia, deberá solicitar licencia como diputado local, hasta que se ratifique o no por la SCJN, un fallo donde se de la razón a los diputados sobre el tema Tehuacán.