En su discurso ante miles de poblanos que acudieron a respaldarlo, también anunció el rediseño constitucional y legal del estado.
Aplicar la ley, pero sin ser un gobierno de persecución, la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, conformar un gabinete paritario y una campaña sin “bajezas” fueron los compromisos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en su arranque de campaña.
En su discurso ante miles de poblanos que acudieron a respaldarlo, también anunció el rediseño constitucional y legal del estado, para quitarle al poder la frivolidad, fantochería y ostentación, persecución y los atentados contra los derechos humanos y libertades.
Acompañado de los dirigentes nacionales de MORENA, PT y PVEM, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alberto Anaya Gutiérrez y Carlos Puente Salas, respectivamente, añadió que para ello, dijo que aplicará la ley aunque su gobierno no será de persecución.
“Vamos a aplicar la ley, pero no voy a encabezar un gobierno de persecución, voy a ser un gobernador al alcance de todos, un gobernador respetuoso, un gobernador que escuche, un gobernador accesible, un gobernador con vida normal, seré alguien a quien puedan llegar en todo momento”, manifestó.
Asimismo, aseguró que le devolvería la dignidad al Legislativo para que sea un contrapeso del Ejecutivo, además que habrá “verdadera” autonomía en los órganos institucionales para que la vida política de Puebla este basada en principios, igualdad, transparencia, honradez y búsqueda de la felicidad.
“Puebla no va a quedar rezagada, la cuarta transformación va a arrancar el 2 de junio con un cambio verdadero, estoy planteando el rediseño profundo del régimen del estado poblano, voy a convocar a los mejores juristas para que hagan un rediseño constitucional de la vida legal del estado”, expresó.
Arropado por presidentes municipales, diputados locales y federales emanados de MORENA, se comprometió a conformar un gabinete paritario –50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres–, así como a crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.
Para finalizar manifestó su respeto a sus adversarios en la contienda Enrique Cárdenas Sánchez y Alerto Jiménez Merino, a quienes llamó a rechazar las campañas negras y guerra sucia, para que éste proceso sea ejemplo de “limpieza electoral”.
Armenta no acudió al evento
Previamente, diputados, alcaldes y dirigentes locales y nacionales realizaron intervenciones que prolongaron el evento por casi tres horas; en las cuales coincidieron en que Barbosa Huerta ganó la elección el pasado 1 de julio, pero “con irregularidades” se la quedo el frente contrario encabezado por el PAN.
Llamó la atención que el único ausente fue el senador Alejandro Armenta Mier, quien también buscó la candidatura al gobierno del estado; por ello, el comisionado electoral Carlos Figueroa Ibarra manifestó ante los asistentes que Barbosa Huerta ganó 2 a 1 en todos los rubros la encuesta.
En ese sentido, Barbosa Huerta reconoció que hace falta “unidad” al interior de la coalición, pero convocó a construirla en los 60 días de campaña.