La medida se aprobó porque su asistencia era para la resolución de juicio político en contra de los comisionados del IAIP.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz afirmó que se aplicará descuento del 50 por ciento al sueldo neto de los ocho diputados que no asistieron a la sesión extraordinaria convocada para resolver los procedimientos de juicio político contra los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).
Para ello, los oficios de notificación ya fueron turbados a los diputados faltistas que son: Irma Yordana Garay Loredo, Patricia Jaramillo García, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Laura Yamili Flores Lozano, Jesús Rolando Pérez Saavedra, José María Méndez, Víctor Báez López, y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
Cuatro de ellos integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político cuya obligación era estar presentes porque se trataba de dictámenes que habían construido sobre los procedimientos de juicio político que presentaron los excomisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y José Morones Servín.
Y es que la diputada del Partido Encuentro Social, explicó que sus compañeros solicitaron un permiso para no asistir pero los motivos no eran contundentes, motivo por el cual se definió la aplicación de una disminución a su dieta correspondiente a la segunda quincena de julio.
Al respecto, declaró que «ya es de conocimiento público el hecho de que habrá una disminución de su dieta del 50 por ciento para la segunda quincena de julio y también está aprobada por la junta ya solo estamos esperando que sea aplicado del sueldo neto». Luz Verá advirtió que mientras ella esté al frente de la Mesa Directiva si se aplicarán las sanciones correspondientes a los diputados faltistas, porque es una obligación asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias que sean convocadas según lo establecido en el reglamento.
Tomando en consideración que los diputados perciben un sueldo de aproximadamente 30 mil pesos quincenales, les serán descontados 15 mil pesos, y en total serán retenidos por los ocho legisladores 120 mil pesos.