La diputada del PT celebró que por primera vez en lo que va del periodo legislativo se haya aplicado una sanción, pero pidió aplicar la ley a todos por igual.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado, aplicó una sanción disciplinaria consistente en una amonestación con constancia en el acta a la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Michaelle Brito Vázquez por su intervención en la pasada sesión ordinaria en la que hizo acusaciones y utilizó un lenguaje soez.
Este día en asuntos generales de la plenaria ordinaria, la diputada local informó sobre la notificación de la sanción llegó a su oficina el día 11 de noviembre, misma que -dijo- acepta por haber incurrido en los supuestos normativos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, pero sentenció que fue arbitraria ya que no le fue conferido su derecho de audiencia.
No obstante, utilizó la tribuna para celebrar que su compañera de grupo parlamentario y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Félix Pluma Flores por tomarse el tiempo y hacer el estudio de la normatividad para poder aplicar dicha sanción, que –dijo- es la primera que se aplica en lo que va del periodo legislativo.
Por eso, exigió que la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso del Estado se apliquen de manera igualitaria a los 25 diputadas y diputados para que no se cometan más infracciones, tras ello realizó un conteo de las irregularidades que existen en la 63 Legislatura con las que se están violando diferentes preceptos sin que se apliquen las sanciones pertinentes.
Aseguró que no se cumple con lo establecido en torno al inicio de las sesiones ordinarias, ya que éstas inician mucho después de la hora establecida que es las 10:00 horas; además de que no se les gira el orden del día ni las convocatorias con 24 horas de anticipación; en el orden del día no se hace distinción sobre los temas de votación, los deliberativos o los de trámite.
No les dan a conocer en sesiones privadas por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y la Mesa Directiva, el informe trimestral que debe entregar el Comité de Administración; no se exige o se ha permitido que los diputados se pronuncien en torno a las votaciones, ya que no se les permite abstenerse en algunos temas; en ocasiones no se sigue el orden del día o se desahogue adecuadamente, ya que se siguen conforme a intereses.
También, recordó que a la fecha no están completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso del Estado, desde el mes de mayo no hay titular de la Secretaría Parlamentaria, además de que después de la toma de protesta del director de Comunicación Social el 4 septiembre de 2018 no contaba con título infringiendo la Ley Orgánica del Poder Legislativo.