En tanto el propio Congreso se aprobó un presupuesto de 190 mdp para el próximo año, lo que significa que se ejercerá más de 21 por ciento que en 2018.
Diputados locales de Por Puebla al Frente condenaron que se aplique una venganza política en contra de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al reducirle su presupuesto para 2019, el cual quedará en 140 millones de pesos, es decir, 14 millones menos que el presupuesto 2018.
Fue el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, quien dijo que no hay condiciones para reducir el presupuesto de la ASE a cargo de David Villanueva Lomelí, cuando a nivel federal se establecen lineamientos para el recurso que debe manejar dicha institución.
Condenó que en el anteproyecto de recursos 2019, a la ASE se le establezcan 140 millones de pesos, mientras que al Congreso del Estado de Puebla, se le asigne un total de 190 millones de pesos.
El panista sentenció que la reducción es porque la ASE observó a Espinosa Torres, anomalías por 30 millones de pesos, de cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.
“Si está apegado a la norma podrá o no gustarnos es la norma, si la norma establece que puede participar en eventos o publicaciones que abonen al tema de fiscalización me parece que es legal.
Lo que sí hay que destacar que la Ley de Fiscalización Superior es clarísima y no se puede otorgar un presupuesto inferior al año inmediato anterior”.
También calificó de incompetente la petición de la coalición Juntos Haremos Historia, para quitarle el fuero constitucional al titular de la auditoria, cuando existe un mandato federal que brinda esta figura a dichos personajes.