Emitió dos reveses jurídicos contra el Congreso del Estado en un lapso de 24 horas, por incumplir su obligación de consultar a grupos vulnerables antes de legislar en la materia

El Congreso de Puebla no consultó previamente a las comunidades indígenas del estado, por tal motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma con la que se creó el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI).

De esta manera, la SCJN emitió dos reveses jurídicos contra el Congreso del Estado en un lapso de 24 horas, por incumplir su obligación de consultar a grupos vulnerables antes de legislar en la materia.

Primero invalidó una reforma de 2019 que creó al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas; después, anuló la Ley de Salud Mental que se expidió el año pasado.

Durante la sesión del pasado martes, en su argumento los ministros señalaron que se vulneraron los derechos humanos de las personas indígenas en el estado pues, pese a que la reforma incide directamente en ellas, no se contempló una consulta a dicho sector poblacional.

Es necesario señalar que fue el 4 de diciembre de 2019 cuando el Congreso local aprobó la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, representantes de organizaciones civiles pidieron al Legislativo que sus propuestas sirvieran para construir ese organismo y no se tratara de una simulación incluirlos.

Entre sus propuestas, estuvo la creación de más juzgados indígenas, pero con el pago de un salario a los encargados; el libre acceso a centros ceremoniales como ocurre en templos religiosos; más recursos para promover la diversidad cultural, entre otros.

ma