Figuran esposas, hijas, hijos, sobrinos y amigas de los exdiputados locales, sumados a la plantilla de al menos 222 empleados
El presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Vicente Morales Pérez informó que están en análisis la cancelación de las 34 nuevas basificaciones otorgadas a esposas, hijos, hijas, sobrinos y amigos de los exdiputados locales, ya que su mantención representaría un costo de 12 millones de pesos al año.
Explicó que con base en la revisión de las condiciones laborales en las que fueron heredadas esas 34 nuevas plazas, se verificó que sus antecesores dejaron basificados a sus familiares y allegados con salarios altos, lo que significa que la carga al erario público del Poder Legislativo se verá afectado.
Por esa situación, dio a conocer que la continuidad de esas plazas laborales otorgas a sindicatos de burócratas están bajo revisión al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) cuyo presidente, el diputado local plurinominal de Morena, Rubén Terán Águila, declaró anteriormente que si el pago de esas nuevas bases significaban un alto costo para el Poder Legislativo sería probable su cancelación.
Por lo pronto el presidente del Comité de Administración expuso que tan solo en el pago de la primera quincena de septiembre el Congreso del Estado destinó alrededor de medio millón de pesos para cumplir con el pago, pero a largo plazo esa erogación mermaría las finanzas del Poder Legislativo.
“Hasta ahorita se sacó con un promedio de unos 500 mil pesos, pero está en estudio para determinar que se va a tomar en relación a eso y no podemos adelantar un posicionamiento porque dependerá del diagnóstico que se está realizando. Definitivamente porque al incrementarse el número de personal hay más gastos. Va a depender del resultado que se tenga”, comentó.
La LXIII Legislatura dejó la basificación de 34 trabajadores con altos sueldos, entre los que estaban las esposas, hijas, hijos, sobrinos y amigas de los exdiputados locales, los cuales se sumaron a la plantilla laboral de al menos 222 empleados del Poder Legislativo local.