Solo hay 499 solicitudes de aspirantes de los 900 que el ITE necesita para organizar el proceso electoral.


El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acordó ampliar el plazo para registrarse como aspirante a consejero para alguno de los 75 consejos distritales y municipales del proceso electoral 2021.

En sesión especial virtual, los consejeros señalaron que la ampliación del plazo se debe a que solo hay 499 solicitudes de aspirantes de los 900 puestos vacantes para la conformación de los consejos distritales y municipales.

Lo anterior se da en el contexto de la pandemia y el cambio del semáforo epidemiológico a naranja, que indica el aumento de contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus en Tlaxcala.

Los consejeros Dora Rodríguez Soriano, Norberto Sánchez Briones y Erika Periañez Rodríguez reconocieron que la pandemia disminuyó el interés de los ciudadanos para participar en la elección como integrantes de los órganos municipales.

Para el proceso electoral se debe instalar 15 consejos distritales y 60 consejos municipales integrados por 450 personas propietarias de presidencias, secretarias y consejerías; la ley local establece la elección de suplentes, por lo que sumarían 900 ciudadanos para los 75 consejos electorales.

Sin más, por unanimidad de votos el Consejo General aprobó modificar la convocatoria y ampliar el plazo. De ese modo, la recepción de solicitudes se ampliará hasta el 15 de enero de 2021; del 17 al 20 de enero será la revisión de expediente por parte del Consejo del ITE con observaciones propuesta por los partidos políticos.

La valoración curricular será del 26 de enero al 4 de febrero y, con base en el currículum, la entrevista virtual será del 5 al 25 de febrero con apego a las medidas sanitarias. Por último, la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, llamó a los ciudadanos a participar en la integración de los órganos locales. “Quiero invitar a los ciudadanos a participar, es fundamental su acompañamiento en el desarrollo, preparación y vigilancia del proceso electoral.

Hemos insistido en que la ciudadanía debe apropiarse de la elección; si ben es relevante que tenga experiencia, quien desee participar se le dará la oportunidad de conocer y vigilar el proceso electoral ordinario 2020-2021”.