El presidente anunció que a partir del próximo ciclo escolar, el dinero para obras educativas dejarán de ser transferido a los comités administradores que existen en los gobiernos estatales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al llamar a la sociedad y los actores políticos a la unidad, catalogó a Puebla como un ejemplo para la historia política del país, ante la forma en que se desarrollaron los comicios extraordinarios.

Durante un evento masivo en San Martín Texmelucan, el primero que se llevó a cabo en Puebla luego de la elección, sostuvo que las votaciones del 2 de junio se desarrollaron en total libertad.

Incluso, reconoció públicamente al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y a su administración, por lograr que el proceso caminara con tranquilidad a pesar de las circunstancias en que estaba el estado y evitar un nuevo conflicto postelectoral.



«Quiero felicitar al ciudadano gobernador de Puebla, porque en circunstancias difíciles supo llevar el proceso electoral y se garantizó en Puebla, la libertad a los ciudadanos y no hubo conflicto postelectoral. ¡Es un ejemplo, lo que sucedió aquí, en Puebla!»

López Obrador llamó en ese sentido a la unidad de los actores políticos y sociales una vez que ya hay gobernador electo, mientras resonaban las rechiflas y abucheos contra la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón.



DINERO SE ENTREGARÁ DIRECTO A ESCUELAS

Por otra parte, López Obrador anunció que a partir del próximo ciclo escolar, el dinero para obras educativas dejarán de ser transferido a los comités administradores que existen en los gobiernos estatales.

Bajo el argumento de que muchas veces, los recursos no llegaban y las escuelas están abandonadas, anunció que estos fondos se enviarán directamente de la Tesorería de la Federación a las instituciones educativas.

Para ello, se conformarán comités certificados, provenientes de asambleas donde participarán padres de familia, maestros y alumnos a partir del cuarto grado de primaria.

Señaló que una vez certificada la mesa directiva, el tesorero recibirá anualmente el presupuesto solicitado para el plantel, según las acciones que se acordarán a través de la asamblea y al final del año escolar, se levantará un acta y se enviará a la Ciudad de México junto con los comprobantes de gasto.

Además, indicó que el programa Sembrando Vida se replicará en Guatemala y Honduras, para generar empleos en dichos países y evitar la migración hacia los Estados Unidos.

Finalmente, comentó que el próximo 1 de julio, al celebrarse un año de su victoria electoral, rendirá su informe a las 17:00 horas y se harán actos culturales y artísticos a partir del mediodía, en el Zócalo de la Ciudad de México.