El próximo mes estará listo el anteproyecto de presupuesto, en el que estiman que habrá un aumento que no fue precisado.
La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez informó que están trabajando en la construcción del anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, en el que prevén que haya un incremento para estar en condiciones de iniciar con los preparativos del proceso electoral local 2021.
Sin embargo, la presidenta del órgano electoral local no precisó de cuánto sería el incremento, pues mencionó que aún no hay nada definido porque están en el análisis de la propuesta que deberá entregarse el próximo mes.
“En este momento sigue el análisis de nuestro anteproyecto de presupuesto en las áreas ejecutivas y técnicas de la institución, posteriormente en la próxima semana estaremos ya analizando lo que proponen los ejecutivos del instituto se realiza en un primer momento en la Junta General Ejecutiva que está integrada por tres consejeros electorales, directores y jefes de área técnica, una vez que se revisa la información se construye y se presenta en el Consejo General, todavía estamos en la definición del anteproyecto para poderlo presentar”, declaró.
No obstante, declaró que se prevé un incremento para iniciar con las actividades previas al proceso electoral del 2021, y es que calculó que estarán con los preparativos de la elección entre mayo y junio del próximo año.
Dijo que estarán solicitando al Gobierno del Estado y al Congreso local, en su momento, la oportunidad para poder exponer los motivos del incremento para que sea aprobado y no haya ningún inconveniente; recordó que en años anteriores la solicitud de recursos del ITE no ha sido respetada, por lo que confía en que para este año.
Para ello expuso “estoy segura que hay una convicción democrática de los legisladores y entonces no habrá ningún inconveniente, creo que hasta el día de hoy la institución ha dado muestra de resultados, hay estabilidad política, paz social, autoridades debidamente electos por las y los ciudadanos por lo tanto creo que le debemos seguir apostando a la democracia es el mejor método para elegir a nuestra autoridades dejando a un lado la violencia y cualquier otras situación que pudiera presentarse, entonces hay que seguirle apostando a la democracia”.
Comentó que las partidas que se deberán fortalecer de cara al proceso electoral de 2021 será la que tiene que ver con recursos humanos, técnicos, y de sistemas, entre otros.