Recordó que el ayuntamiento de Puebla es el único que estableció multas de hasta 40 mil pesos que aplicarán en mayo, en contra de negocios que sigan entregando bolsas, mientras que 35 municipios apenas entraron al análisis de sus reglamentos internos.
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, afirmó que el ayuntamiento de Puebla no puede excluir a los mercados de las sanciones económicas, por la entrega de bolsas de plástico ante la compra de diversos productos. Recordó que la reforma a Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos es clara, sobre que ningún tipo de negocio quedará libre de las sanciones económicas que recibirán por la entrega del plástico que tarda varios años en desaparecer.
La también titular de la comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado de Puebla, dijo que en febrero habrá una primera reunión entre la Secretaría del ramo, diputados de la comisión que preside y ayuntamientos para conocer sus avances en las modificaciones de sus reglamentos internos.
Recordó que el ayuntamiento de Puebla es el único que estableció multas de hasta 40 mil pesos que aplicarán en mayo, en contra de negocios que sigan entregando bolsas, mientras que 35 municipios apenas entraron al análisis de sus reglamentos internos. “Más que discriminatorio, se es injusto, pues todos deben tener el mismo piso y partir de lo mismo. Es importante que todos entremos en este nuevo régimen que se estipulo en la ley”.
Es importante precisar que adicional a las multas de hasta 40 mil pesos, el ayuntamiento de Puebla decidió excluir de las mismas a los mercados de la ciudad, bajo el argumento de que no contaminan al mismo grado que otros negocios establecidos.