En Puebla hay más de 2 mil quejas por escenarios que afectan la integridad laboral de los padres. 


La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, busca fijar en una propuesta de reforma que la violencia laboral, principalmente cuando se plantean escenarios sobre el cuidado de los hijos a través de las figuras paternas, sea sancionada. 

Así lo expuso en el marco de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, donde planteó la reforma a la Ley para una Vida Libre de Violencia.

En este sentido, señaló que, con base en los datos que tiene, entre 2017-2021, existe un registro de 2 mil 935 quejas laborales por algún tipo de discriminación que vivieron madres y padres respectivamente.

Por estos estos escenarios, consideró importante reconocer la violencia laboral cuando se niegue licencia de maternidad o paternidad, además de establecer el hecho al momento de despedir o coaccionar a la madre para que renuncie solo por estar embarazada.

Insistió que las cifras son alarmantes en Puebla pues, con base en los datos que tiene, 713 personas han sido discriminadas por estar embarazadas, 562 por su condición de salud y 369 solo por su condición de salud.

“Ojalá que se realicen estas reformas, ya que la voluntad unilateral del patrón, no debe estar por encima de los derechos de las mujeres, tampoco se les debe obligar a elegir entre sus oportunidades de trabajo y su expectativa respecto a la maternidad”.