Con la mayoría de mujeres en la próxima legislatura confían en que se impulsen acciones para disminuir la violencia política e institucional.
Integrantes de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala (AESMT), acusaron que las mujeres que son representantes legales de los ayuntamientos, continúan enfrentando diferentes formas de violencia política por razón de género por parte de los presidentes municipales, violentando con ello no solo sus derechos como autoridades sino también sus garantías individuales.
A decir de la síndico del municipio de Totolac, Evelyn Chargoy Amao, la violencia política en los ayuntamientos es más fuerte, evidente y recurrente contra las mujeres que ocupan la sindicatura, toda vez que unas de sus tareas principales son las de analizar, revisar y validar las cuentas públicas.
Es ahí cuando los alcaldes ven en la mayoría de las 54 mujeres que ocupan el cargo de síndicos, bloquean a las representantes legales del municipio y les hacen creer que su labor no es importante, incluso les aseguran que las cuentas públicas trimestrales pueden ser recibidas por el Congreso del Estado con o sin su firma de validación, y que esa falta tampoco es observada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
“La violencia política de género es más fuerte con las síndicos, desde el inicio de campaña algunos presidentes eligen a las síndicos como sus compañeras en fórmula por ciertas características, y en el camino nosotras vamos despertando y sabiendo cuál es nuestro trabajo cuando lo queremos hacer siendo lo más importante analizar, revisar, y validar la cuenta pública se nos dice que no es necesario que vaya la firma de nosotras porque en el Congreso o en el OFS será recibida sin nuestra firma y esa es una manera de anularnos”, declaró Chargoy Amao.
Por eso, solicitaron a las próximas integrantes de la LXIII Legislatura, que en su mayoría serán mujeres, que atiendan este tipo de temas que enfrentan las síndicas en la mayoría de los municipios, principalmente para que se respeten los derechos y obligaciones de las y los síndicos establecidas en los artículos 38, 39, 40, 41 y 41 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
“Estamos en la lucha somos esa generación que nos tocó de lucha por el empoderamiento de las mujeres”, agregó la síndico de Totolac que fue apoyada de sus compañeras de los municipios de Quilehtla, San Juan Huactzinco, Ixtenco, Panotla, entre otras.
Además, confiaron en tener mayor respaldo de la próxima legislatura local, porque consideraron que “entre mujeres hay más entendimiento, algunos hombres son machistas y quieren ser autónomos y nos quieren meter en una situación que nos pertenece por eso exigimos respeto y ahora con mayoría de mujeres nos pueden ayudar más”.