Por los retrasos en la audiencia, las activistas acusarin trato indigno, arrebatado y con nula seriedad por parte de legisladores.

Activistas que mantienen tomado el Congreso del Estado denunciaron un supuesto “trato indigno, arrebatado y con nula seriedad” por parte de los diputados locales para abordar la propuesta de despenalización del aborto y asuntos de la Alerta de Género en Puebla, pese a que estos últimos programaron junto con las feministas una reunión con autoridades de seguridad el 7 de diciembre para abordar estos temas.

En un comunicado de prensa acusaron, la agrupación REDefine Puebla, lamentó que no se tome en serio el movimiento, pues inicialmente la mesa de trabajo con los coordinadores de los diputados locales de todos los partidos, se llevaría a las 9 de la mañana de este miércoles y esta se reprogramó hasta las 3 de la tarde.


Acusaron que este cambio se debió porque inicialmente no estaba el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla. “Hasta el día de hoy, no hay una propuesta clara ni seria, lo único es que existe un trato indigno, arrebatado y con nula seriedad. Exigimos al Congreso del Estado un diálogo puntual, responsable y propositivo”.

Sin embargo, la diputada la presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, defendió esta reunión de trabajo con las feministas que tienen tomado el Congreso, donde también participó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y “REDefine” Puebla.

Dijo que 7 de diciembre se convocará a personal del Poder Judicial, además de la FGE, para que expongan los avances que se tienen en la Alerta de Género, además de las estrategias para combatir los feminicidios.

Indicó que no hay acuerdo con las agrupaciones y activistas sobre una fecha para abordar el tema de la despenalización del aborto, pues los involucrados plantean que sea en enero, mientras que los legisladores expusieron que entre ese mes y febrero, con el fin de evitar un dictamen al vapor.

Puntualizó que también existe el compromiso para que antes de febrero, salga ante el Pleno del Poder Legislativo, la Ley Agnes que consiste en una reforma al Código Civil, donde se permita el cambio de identidad sexo genérica entre la comunidad lésbico-gay.

“Seguiremos respetando su movimiento, seguiremos respetando sus ideas pero no se puede decir que hay un trato indigno, cuando este día se tomaron acuerdos importantes sobre la lucha que ellas mantienen desde el Congreso del Estado de Puebla”.