Diputadas se enfrentan en el Congreso por apoyo y rechazo a la idea de legalizar el aborto y garantizar su acceso gratuito a las mujeres.


La diputada del Partido Acción Nacional (PAN)  Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco de violar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) por permitir la instalación de una manta con la que se declaran a favor del aborto legal y gratuito en el balcón del Palacio Municipal.

De acuerdo con la legisladora, se está contraviniendo al artículo 1343 Bis del COREMUN donde se prohíbe la colocación de anuncios políticos en la Zona de Monumentos.

A la par, señaló que la alcaldesa usa la comuna para imponer ideologías personales. «No conforme con el pésimo desempeño que ha tenido como Presidenta Municipal pretende imponer una ideología personal. No te equivoques Presidenta, gobiernas para todos. No uses al Ayuntamiento de #Puebla como una plataforma para promover ideas personales.».



Minutos antes, en el Congreso del Estado, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protagonizaron una nueva diferencia política, a raíz de este 28 de octubre cuando se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, tema que defiende el ayuntamiento de Puebla a través de la colocación de una lona en el palco municipal.

Lo anterior se desprendió durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, hizo un análisis sobre la lucha que realizan las mujeres sobre este tema.

El posicionamiento anterior, sirvió de escenario para que la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, condenara que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, usara el cabildo municipal para colocar la lona donde defiende el aborto.

Destacó que la alcaldesa enfrenta otras crisis de gobernabilidad como la inseguridad y todos los ambulantes, como para tratar de sembrar una ideología en Puebla sobre el derecho al aborto.

“Hacer un extrañamiento a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de que usó de forma inapropiada el balcón del cabildo para colocar esta lona, para exponer sus propias ideas personales, ella está para gobernar y el Congreso del Estado para analizar”.

Por su parte, la diputada local de Morena, Vianey García Romero, condenó que una sesión en la que se hace una remembranza sobre los derechos de las mujeres para abortar, se use como catapulta política para el PAN, que defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.