Otra vez JJ y Alonso Granados quedaron vetados de la nueva conformación.
El Congreso de Puebla concretó una reingeniería en 14 comisiones, donde los legisladores del PT y sin partido, José Juan Espinosa Torres, además de Héctor Alonso Granados siguen vetados en la integración de las mismas por comentarios misóginos y de violencia política de género en mayo pasado, cuando fueron expulsados de todos los organismos a los que pertenecían.
La inconformidad de los legisladores provocó que el punto 10 de la orden del día se alargara por más de una hora, cuando el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, arremetió en varias ocasiones en contra del titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro, a quien acusó de apoderarse de algunas comisiones para así mantener el control del Congreso.
Eso no fue todo, el propio representante popular se auto calificó “como cabrón” de forma irónica, situación que provocó regaños hacia su persona por parte de la presidente de la Mesa Directiva y diputada del PRI, Josefina García Hernández. En su turno, el legislador sin partido, Héctor Alonso Granados, se victimizó y dijo que José Juan Espinosa Torres y él son discriminados por dejarlos fuera de sus comisiones, pero no fueran las mujeres quienes sufren ataques porque inmediatamente se victimizan.
Lo anterior provocó que varias diputadas se inconformaran, entre ellas la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien pidió amonestar públicamente Alonso Granados por sus agresiones, ya que no era la primera vez que ofendía a varias de las legisladoras. El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó apoderarse de las comisiones y dejó en claro, que lo anterior corresponde a un acuerdo del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.
La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, criticó dicha reingeniería de un total de 14 comisiones, bajo el argumento de no respetarse la equidad de género en la integración de la misma, mientras que su par del mismo partido, Nibardo Hernández Sánchez, pidió dejar de usar el Congreso de Puebla como “un lavadero de chismes” para dirimir los conflictos entre José Juan Espinosa Torres y Alonso Granados con Gabriel Biestro.
Finalmente se avaló la modificación de 15 modificaciones de diversas comisiones a través de una votación secreta, donde se tiene conocimiento que el PRD, MC y algunos del PRI, votaron en contra de la reingeniería.