El diputado consideró que no es un cobro ilegal o un nuevo impuesto, aunque recordó que en la propuesta rechazada este estaba fuera de las leyes de ingresos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que se acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) para el Ayuntamiento de Puebla.

El líder de la bancada de Partido Morena consideró que no se trata de un cobro ilegal o un nuevo impuesto ciudadano, pero remarcó que deben ser los diputados locales de Acción Nacional (PAN), los que defiendan este tema.

Sobre el rechazo legislativo que tuvo el DAP en 2021, Céspedes lo atribuyó a que este no estaba dentro de las leyes de ingresos y esa forma de cobrarlo era inconstitucional.

“La corte indicó que, como estaba elaborado, era un impuestos disfrazado de derecho porque es poner una tasa fija a un consumo de energía eléctrica de cada consumidor, por lo tanto es un impuesto al consumo, y no un pago en retribución a un servicio de alumbrado público”, explicó.

Céspedes Peregrina dijo que los legisladores ayudarán a que los municipios tengan más recursos para trabajar, siempre y cuando estén justificados.

Respecto a las concesiones para espacios publicitarios, recolección de basura y el relleno sanitario que solicitó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que se autorizaron con modificaciones sustanciales del tiempo para evitar que haya beneficios personales disfrazados.