Las acusaciones presentadas por vecinos no son causales para iniciar el proceso de revocación de mandato contra el alcalde y los integrantes del Ayuntamiento.
En sesión ordinaria y por mayoría de votos, los integrantes de la 63 Legislatura absolvieron al presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, a los regidores y síndico del Ayuntamiento, del proceso de revocación de mandato que un grupo de habitantes presentaron en su contra el pasado 31 de julio de 2018.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que los diputados argumentaron que ninguno de los hechos o situaciones que le imputaron a los integrantes del Ayuntamiento de Calpulalpan fueron considerados como causales para iniciar el procedimiento en su contra, conforme a lo previsto en la Ley Municipal del Estado.
Recordaron que el procedimiento fue solicitado por un grupo de pobladores, encabezados por Enrique Cortés Díaz el pasado 31 de julio de 2018 en contra de Neptalí Gutiérrez Juárez, Carina Flores Avelar, Ismael Portilla Montalvo, Juan Avilés Martínez, Oscar Luis Morales Rossier, Miriam Paniagua Coca, Miguel Ángel Vázquez Ávila, Olivia Morales Guzmán y Dulce María Ávila Hernández, en sus respectivos caracteres de presidente, síndico y regidores, por no realizar pagos de laudos laborales, no haber emitido el Plan de Desarrollo Municipal, fomentar la corrupción, no trabajar en contra de la de la delincuencia, y ejercer malos manejos financieros.
No obstante, los diputados que estudiaron el caso determinaron que no se encontraron elementos suficientes para iniciar el proceso de revocación de mandato.
Al respecto, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz sentenció que “se dejan a salvo los derechos de Enrique Cortés Díaz y los demás vecinos del municipio de Calpulalpan para que con relación a las imputaciones que se tornaron ajenas a la naturaleza de este asunto” para que iniciar algún otro procedimiento ante la autoridad competente.
En este sentido, el dictamen fue avalado por 20 de los 25 integrantes del Pleno del Congreso local, por lo que se absolvió de la revocación de su correspondiente mandato, a las autoridades del ayuntamiento de Calpulalpan previamente señaladas.