El 4 y 5 de noviembre será la recepción de documentos y el 8 se dará a conocer quién cumplió con los requisitos para aspirar al cargo.
pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para elegir al titular del órgano interno de control ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el periodo comprendido del uno de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2025.
De acuerdo a la iniciativa presentada por la Comisión de Asuntos Electorales, el 4 y 5 de noviembre será la recepción de documentos y el ocho de ese mismo mes se dará a conocer quién cumplió con los requisitos de elegibilidad; mismos que pasaran a la fase de evaluación y dictaminación.
El examen escrito se efectuará el 10 de noviembre y la entrevista los días 10 y 11 del mismo mes.
La comisión dictaminadora tiene hasta el 30 de noviembre para designar al nuevo titular, toda vez que esa fecha concluye el periodo de José Macías Flores Gómez.
Requisitos para el cargo
Quien aspire al cargo debe ser ciudadano tlaxcalteca, contar con 30 años cumplidos al momento de su registro, haber radicado en la entidad los últimos cinco años de manera interrumpida, gozar de buena reputación, así como contar con título y cédula profesional en ciencias económica administrativas con antigüedad de cinco años y experiencia en fiscalización.
No ser ni haber sido registrada o registrado legalmente a alguna candidatura en los cuatro años previos a la designación, tampoco haber sido dirigente de algún partido o agrupación política, no estar inhabilitada o inhabilitado para el desempeño del ejercicio público por mencionar algunos.
Las solicitudes deberán ser presentadas en la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado en los días y horarios que establece la convocatoria.
Previamente, en sesión ordinaria el legislador Jorge Caballero Román, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el estado propuesta por el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez.
A pesar que el Código procesal Civil regula todos los posibles procedimientos, no se puede pasar por desapercibido que cada asunto, controversia o procedimiento gozan peculiaridades que los hacen único y que la legislación debe prever, para la correcta impartición de justicia.
Por lo anterior, para poder arribar a una correcta tramitación del desistimiento, se debe analizar a las partes actor y demandado y su interacción para determinar la operatividad de la figura del desistimiento, asimismo, su procedencia y sus efectos, la propuesta fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.