El abogado de los hermanos que han gobernado el municipio de Venustiano Carranza, dijo que así como hay “Valencias malos, también hay buenos”.
La familia Valencia Ávila negó nexos con el líder de los Z43 que se apellida Valencia, de quien se presume es primo de estos actores políticos que por 10 años han gobernado el municipio de Venustiano Carranza, ubicado en la zona de la Sierra Norte de Puebla.
El abogado, Marco Valencia, señaló que los ex ediles Jorge, Rafael y Marco Valencia Ávila, además de Vicente Valencia Ávila, actual alcalde de Venustiano Carranza, son víctimas de una presunta guerra sucia, pero jamás presentó documentos sobre el tema, incluso afirmó que se reservará su derecho de presentar denuncias penales por estos ataques.
Argumentó que si bien hay un líder de los Zetas de apellido Valencia, no hay elementos para relacionarlos con su familia, pues así como hay “Valencias malos, también hay buenos”.
“Hay muchísima familia en el estado de Michoacán y te puedes percatar que se apellida Valencia, así como hay familia que es Valencia que son malos, también hay buenos, por qué no nos relacionan con el arzobispo canonizado de Xalapa”.
El 23 de abril se divulgaron unas fotografías donde elementos de la Guardia Nacional posa con la familia Valencia Ávila, a pesar de ser identificados como los presuntos responsables de narcotráfico y robo de hidrocarburo.
Cabe señalar que en 2018 elementos de la Policía Federal realizaron cateos en viviendas del municipio de Venustiano Carranza, incluida la del del ex edil, Rafael Valencia, por presuntos ilícitos como el robo de combustible, situación que derivó en detener a la esposa de este último, aunque horas después salió bajo fianza tras liquidar un pago de 20 mil pesos.
Dicha familia ha estado al frente de la presidencia municipal de Venustiano Carranza por más de 10 años consecutivos, a través de las filas del PRI, PVEM y recientemente con el PAN.
Representante legal de la familia Valencia Ávila, de Venustiano Carranza, que se encuentra bajo investigación y ser pariente de miembros del crimen organizado de Michoacán, pidió que se les relacione «con los familiares buenos y no con los familiares malos» pic.twitter.com/GJLtu5uve0
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) April 30, 2020