Aplicarán gobiernos municipales a quienes excedan los niveles de ruido en zonas residenciales, comerciales e industriales
En Puebla habrá arrestos de 36 horas y multas que pueden alcanzar los 400 mil pesos, aplicarán los gobiernos municipales a quienes excedan los niveles de ruido en zonas residenciales, comerciales e industriales tras la aprobación de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva aprobada en el Congreso local.
A partir de la publicación de esta nueva ley, los 217 ayuntamientos tendrán un plazo de 90 días para adecuar sus reglamentos internos para poder emitir sanciones.
Durante la sesión del pleno, con una mayoría de 34 votos a favor, los legisladores avalaron la propuesta enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de atender este histórico problema que aqueja a la ciudadanía.
LEER ADEMÁS Aprueba Congreso del Estado expedir ley contra la contaminación visual y auditiva
La reforma señala que quienes excedan los decibeles permitidos para aparatos de sonido, ya sea en inmuebles o vehículos, incurrirán en faltas a la ley que se sancionarán con 36 horas de prisión y multas de hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-081) y que se plasmó en la nueva Ley, en exteriores de zona residencial el nivel máximo permitido es de 55 decibeles en un horario de 6 de la mañana a las 10 de la noche y de 50 de 10 de la noche a las 6 de la mañana.
Para las zonas industriales y comerciales se establece que de 6 de la mañana a las 10 de la noche será un máximo 68 decibeles; mientras que de 10 de la noche a 6 de la mañana será de 65 decibeles.
ma