Esto puede renovar la preocupación de que el presidente  Andrés Manuel también esté en riesgo de contagio.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó positivo apenas un día después de acompañar en una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director del Instituto de Seguridad (IMSS), Zoe Robledo, una prominente figura de la administración de López Obrador, confirmó este domingo que dio positivo para coronavirus.

Su anuncio puede renovar la preocupación de que el presidente también esté en riesgo de contagio. López Obrador ha pasado la semana recorriendo el sur de México, a pesar de los altos niveles de contagio alcanzados en el país en los últimos días.

Según el diario local El Universal, Robledo recién acompañó al mandatario en una de sus giras. «El viernes pasado estuvo con él en Villahermosa, Tabasco” en una conferencia de prensa matutina, dijo el rotativo.

Los más recientes datos oficiales sobre la pandemia suponen un aumento de 3.484 contagios y 188 fallecidos en las últimas 24 horas, aunque es la primera vez desde que comenzó el mes de junio que la cifra de muertos diarios es menor a los 200.

La Ciudad de México sigue siendo el foco rojo de la pandemia en el país y en esta gran urbe está ocupado el 80 % de las camas de atención hospitalaria general y el 79 % de las que cuentan con ventiladores de respiración asistida.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó en conferencia de prensa que los 32 estados del país permanecen en «riesgo máximo» de contagios, por lo que la reapertura económica y social debe esperar. «No hay razón alguna para que en estos momentos reabran empresas de actividades no esenciales o se empiecen a realizar actividades en el espacio público», explicó.

La reapertura ha generado cierta confusión en México, dado que el Gobierno federal anunció el 1 de junio el inicio de la «nueva normalidad» a pesar de que en el país no se ha superado el pico de la pandemia.



A la par, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió información al respecto, detallando que:

Luego de presentar síntomas de la enfermedad COVID-19 el sábado 6 de junio, el Director General, Maestro Zoé Robledo Aburto se realizó la prueba, la cual resultó positiva.

A partir de la confirmación, se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó el aislamiento domiciliario del titular y se informó a las personas con las que tuvo contacto.

El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, en seguimiento puntual a las acciones que realiza la Institución.

Asimismo, el área epidemiológica de la Institución está en permanente vigilancia de la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el Director General del IMSS.