El funcionario señaló que hay seis estados con un tendencia sostenida a la baja y algunos más alcanzaron la fase de estabilidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que en México la velocidad de la epidemia de COVID-19 sigue a la baja, pese al aumento diario de casos.

Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario señaló que hay seis estados con un tendencia sostenida a la baja y algunos más alcanzaron la fase de estabilidad, pero también hay otros que presentan rebrotes.

El doctor señaló que los casos confirmados de portar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 siguen a la alza, pero al inicio de la epidemia la velocidad de contagio era del 26 por ciento y ahora ha bajado hasta el 1.2 por ciento.

Indicó que es un error destacar el histórico acumulado de casos confirmados en el país, pues da un señal errónea del comportamiento de la epidemia y lo que debe destacarse es que 8 de cada 10 enfermos se han recuperado.
López-Gatell informó que México acumula tres semanas a con señales de disminución en sus diferentes curvas epidemiológicas, lo cual representa una buena noticia para la población, aunque no es momento de bajar la guardia.

Insistió que México, ni ningún país del mundo, tiene el objetivo de contar todos y cada uno de los casos y defunciones, pues es prácticamente imposible; señaló que en todo el planeta las epidemia son mucho más grandes de lo que se registra oficialmente.

Explicó que México necesitaría que 65 por ciento de su población haya generado anticuerpos contra COVID-19 para frenar de manera eficiente la epidemia, la otra opción es que se logre obtener la vacuna.

El funcionario insistió que, hasta el momento, no hay ningún medicamento 100 por ciento efectivo contra esta enfermedad, pues ninguno ha demostrado de manera significativa que reduzca la mortalidad en pacientes graves.

COVID EN MÉXICO

La Secretaría de Salud informó que, durante las últimas 24 horas, México reportó 337 muertes más por COVID-19 para llegar así a un total de 39 mil 485 defunciones.

Mientras que el acumulado histórico de casos confirmados llegó a 349 mil 395. Así como 222 mil 68 personas recuperadas.

Se estima que, actualmente, el país tiene 46 mil 820 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.

Las personas sospechosas de portar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ascendieron a 79 mil 112. Cabe destacar que, hasta el momento, 399 mil 443 personas han dado negativo a la prueba para detectar al virus.

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, Nuevo León ha ocupado el 79 por ciento de su capacidad, mientras que Nayarit y Tabasco registran 76 por por ciento.

Sin embargo, es Tabasco la entidad que más ha ocupado su capacidad de camas con ventilador mecánico con 66 por ciento; le sigue Nuevo León con 61 por ciento.