Esta mañana dio a conocer el comportamiento de la pandemia en los estados, durante la conferencia de prensa de AMLO en Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que personal médico de los estados de Puebla y Tlaxcala serán parte de la segunda fase de vacunación contra el COVID19.

“La vacunación progresará en forma centrífuga, del centro a la periferia, hacia el valle de México y después la zona de la megalópolis que es el siguiente grupo de estados que están en mayor intensidad epidémica, esto comprende Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México, estarán vacunando ahí a personal de salud”.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el funcionario federal refirió que este 5 de enero disponen de más de 45 mil dosis para personal médico que se distribuirán en Ciudad de México y Coahuila; con el embarque del 11 de enero se distribuirá en la zona metropolitana y paulatinamente en el resto de los estados con la disponibilidad de 430 mil dosis a la semana.

“Estimamos que para finales de enero, con el último embarque que será el 25 de enero, tendremos un millón de dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que está en las unidades clínicas COVID y no COVID, todos los estados tendrán esa oportunidad”.

Destacó que el segundo grupo de población que recibirá la vacuna serán personas mayores de 60 años que suman en México más de 12 millones. El gobierno federal priorizará a los 3 millones de adultos mayores que viven en las zonas remotas del país y, paulatinamente, en las zonas urbanas y metropolitanas.

Finalmente, López-Gatell informó que en Puebla se observó, a partir de otoño, un ascenso de contagios, con una tendencia al alza en hospitalizaciones y poco más de la mitad de ocupación hospitalaria.

Por su parte, Tlaxcala, registró una fase de ascenso en la semana epidemiológica 40 y una tendencia acelerada en contagios y fallecimientos, con una reducción que todavía no se determina; sin embargo, la entidad tiene una ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento.