De 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, 5 mil 679 han sufrido robo con violencia, 75 mil fueron víctimas de violación o estupro y de cada 100 mil hay 15 casos de desaparición
Por la inseguridad que se vive en el país se deben de tomar medidas para fomentar una cultura de prevención y seguridad en la sociedad. Los más vulnerables son los niños, porque no saben reaccionar ante una situación de riesgo, de ahí la necesidad de inculcar una cultura de seguridad y prevención, aseguró el director Nacional de Operaciones de Grupo Control Seguridad Privada Integral, y socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Francisco Martell.
“Los niños son lo más importante en la comunidad y su seguridad debe ser de suma importancia para proteger y salvaguardar su integridad física y mental ya que ellos son un blanco fácil para los criminales», advirtió al citar que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que en el país viven 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años, los cuales representan el 32.8 por ciento de la población; de este universo de población 5 mil 679 han sufrido al menos un evento de robo con violencia, 75 mil 11 han sido víctimas de violación sexual o estupro y por cada 100 mil menores hay 15 casos de desaparición.
Por lo anterior, insistió: la seguridad de los niños depende de la educación que se les proporciona en cuanto a temas de seguridad y prevención, estas enseñanzas comienzan desde casa. Su seguridad debe ser lo más importante y considerarse como una prioridad.
El asociado de AMESP recomienda nunca dejar a los pequeños solos o desatendidos: “siempre deben de estar bajo el cuidado de una persona de confianza con la que los padres estén familiarizados y tengan bien verificadas sus referencias; en caso de que sea necesario dejarlos solos en casa se le debe de notificar a los vecinos.”
Así mismo comentó que es importante instruir a los más pequeños que se deben quedar solos en casa a mantener las puertas y ventanas cerradas y no permitir el acceso a personas desconocidas. “Si en el hogar tienen una alarma el niño debe saber qué hacer en caso que ésta se active, es importante repasar las reglas de seguridad con su hijo y tenerlas por escrito; debe de asegurarse que el teléfono esté al alcance del menor y lo sepa utilizar correctamente y también que cerca haya una lista de los números de emergencia”.
Para que los niños estén seguros en todo momento es responsabilidad de los mayores enseñarles reglas básicas de seguridad como no hablar con desconocidos, no dar datos sobre dinero, joyas u otros bienes materiales que tengan en la casa, oficina o bancos, conocer los números de sus familiares y los números de emergencia.
Francisco Martell compartió algunos consejos de seguridad los cuales están enfocados en lecciones que se les deben de enseñar a los niños.
· Desarrolle una contraseña con sus hijos y dígales que si alguien trata de llevarlos consigo esa persona tiene que saber la contraseña.
· Sepa dónde se reúnen sus hijos y quiénes son sus amigos. Mantenga una lista con sus nombres, direcciones, y números de teléfono.
· Dígale a sus hijos que nunca le den a desconocidos su nombre ni su dirección.
· Nunca deje que sus hijos acepten lo más mínimo de un desconocido.
· Mantenga buena comunicación con sus hijos y asegúrese que éstos le dirán cualquier instancia en que se sienten «incómodos».
· Edúquelos para que sepan el nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos (inclusive de las abuelas) y cómo contactar a la policía o a un vecino en caso de emergencia.
· Enséñeles a rechazar «aventones» de extraños y no dejarse acompañar por desconocidos a pie a ningún lugar