El funcionario sostuvo que eliminar esta figura  judicial “puede repercutir en la impunidad” pues lo delincuente no sol saldrían por la ‘puerta giratoria’, sino que podría hablarse ahora de una puerta abierta.

En México se estima que 92 mil delincuentes podrían obtener la libertad si se aprueba la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa, afirmó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario sostuvo que eliminar esta figura  judicial “puede repercutir en la impunidad” pues lo delincuente no sol saldrían por la ‘puerta giratoria’, sino que podría hablarse ahora de una puerta abierta.

Señaló que  “92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves: secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con eso habría una gran impunidad”.

Argumentó que ante una eventual cancelación de la prisión preventiva oficiosa, se teme que los  jueces locales y federales actúen favoreciendo más a los criminales, y para ello puso de ejemplo casos del pasado donde, precisamente los jueces actuaron contra la impartición de justicia. 

Habló del descongelamiento en septiembre de 2020 de las cuentas del exgobernador de Puebla Mario Marín y del empresario José Kamel Nacif Borge cuando estaban prófugos por la acusación por tortura contra la periodista Lydia Cacho.

El subsecretario de Seguridad también señaló  que los cambios que se han hecho a la figura de prisión preventiva exhibe a los políticos que votaron a favor; destaca al priista Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI; Marko Cortés, dirigente del PAN; y Jesús Murillo Karam, exprocurador detenido recientemente por el caso Ayotzinapa

El funcionario aseguró que la prisión preventiva oficiosa o automática pretende:

Proteger a la víctima y a su familia de su agresor

Evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia

Evitar que los criminales amenacen o atenten contra los testigos durante las diferentes etapas del proceso penal

Evita la reincidencia

Prevenir la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad.

Entre otros delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa están:

Abuso o violencia sexual contra menores

Delincuencia organizada

Homicidio doloso

Feminicidio

Violación

Secuestro

Trata de personas

Robo a casa habitación

Uso de programas sociales con fines electorales

Corrupción como enriquecimiento ilícito

Robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades

Robo de hidrocarburo

Delitos violentos cometidos con armas de fuego

Portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país

Delitos que atenten contra la seguridad de la nación.

(Con información de Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *