Según Protección Civil Estatal de Guerrero, alrededor de las 12:30 del martes, el huracán “John” se degradó a presión remanente mientras aún se encontraba sobre el territorio de Guerrero. Este fenómeno dejó a su paso tres muertes confirmadas hasta el momento.
Lo anterior de acuerdo con el informe oficial, el centro del meteoro se ubicaba al norte de Tecpan, a unos 60 kilómetros, y al noroeste de Acapulco, a una distancia de 115 kilómetros aproximadamente
Protección Civil advirtió que continuarán las lluvias extraordinarias localizadas, superiores a 250 milímetros, con vientos de 50-70 kilómetros por hora, un oleaje de 1-3 metros y con posible formación de trombas marinas.
«John» entró en la noche del lunes sobre un punto de la Costa Chica de Guerrero, como huracán de categoría 3.
A su paso por el sureste del estado provocó en Tlacoachistlahuaca la muerte de un niño y una mujer a causa de un deslave. En la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, falleció una mujer indígena me’phaa tras caerle una barda en su casa de madera.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, confirmó que los cuerpos del niño y la mujer en el municipio de la Costa Chica ya fueron rescatados.
En Malinaltepec, región Montaña, la víctima fue identificada como Rufina López, cuyo cuerpo fue rescatado por los pobladores y llevado a la comisaría, donde la velarán.
De acuerdo con informes, el desplome de la barda ocurrió en la mañana por el reblandecimiento de la tierra, debido a las lluvias del huracán «John».
Los pobladores lanzaron un llamado a las autoridades para que envíen maquinaria a fin de remover el escombro.
En esa zona también se reportó la caída de un poste de luz sobre una vivienda en la colonia San Lorenzo, anexo de San Miguel El Progreso. La familia salió ilesa, pero sin un lugar para refugiarse.
Asimismo, pobladores informaron del riesgo inminente por el cableado que tiene energía y se pidió la presencia de CFE y Protección Civil.
También se reportaron deslaves en la carretera de Cochoapa el Grande a Metlatónoc y la falta de telefonía celular e Internet durante dos horas en Tlapa.
Familias atrapadas en Chilpancingo: tres familias se quedaron atrapadas en la colonia Rivera Campestre, debido a la creciente del río Huacapa, por las lluvias causadas por John en la capital.
La colonia se ubica al norte de la ciudad, rumbo a Chichihualco, donde, de acuerdo con los habitantes, desde la madrugada se inundaron tres viviendas.
Señalaron que fueron los residentes los que se encargaron de limpiar el área para evitar afectaciones en época de lluvias, pero necesitan el apoyo de las autoridades.
Al lugar ya acudió personal de Protección Civil municipal a auxiliar a las familias que solicitaron apoyo para poder salir de la zona, así como para asegurar tinacos que estuvieron a punto de perder.
Debido a las condiciones de lluvia, en la capital hay poca gente en las calles, algunos negocios cerraron y el transporte público fluye de manera lenta.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Costa Chica hay varios municipios sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica, tras el paso del huracán «John»
En Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca, se reportó incremento de niveles de agua, caída de árboles, postes y cables, desprendimiento de techos e interrupciones en tramos de carreteras.
Añadió que se activaron los planes DN-III de la Defensa, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, con un despliegue de 18 mil 718 elementos de respuesta, principalmente de las fuerzas armadas.
Con información de El Sur.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.