López Obrador llegará a sus primeros 100 días como el presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá sus primeros 100 días de gobierno con un nivel de aprobación ciudadana de 78 por ciento; además, el 82 por ciento apoyaría que “sí continúe” al frente del Poder Ejecutivo si hoy hubiese una consulta de revocación de mandato.
De acuerdo con la encuesta, el 52 por ciento de quienes califican favorablemente al Presidente dicen aprobarlo por lo que ha hecho hasta ahora; en contraste, el 47 por ciento dice aprobarlo por lo que esperan que haga el mandatario.
Así, la aprobación se compone de una mitad que evalúa el desempeño ya observado hasta ahora, mientras que la otra mitad fundamenta su aprobación en expectativas aún no cumplidas.
Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil adultos en las 32 entidades federativas del país.
Cualquiera que sea la razón de las evaluaciones, López Obrador llegará a sus primeros 100 días como el presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años.
Vicente Fox tenía el nivel más alto de aprobación al inicio de su gestión, con 70 por ciento en 2001, pero queda desplazado con la popularidad que hoy tiene AMLO.
López Obrador registra hoy una popularidad que no se había visto desde mediados de la administración de Carlos Salinas, cuando los niveles de aprobación fluctuaban en torno al 80 por ciento.
Si bien el Presidente cuenta hoy con el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos, la calificación a su desempeño por rubros específicos es un poco más baja: entre lo mejor evaluado está la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58 por ciento de opiniones favorables y 22 por ciento desfavorables.
El combate a la corrupción también genera 58 por ciento de opinión positiva, mientras que el manejo de la economía nacional 53 por ciento, el combate a la pobreza 51 por ciento y la política exterior 45 por ciento.
Entre las acciones de gobierno mejor evaluadas está la reducción de salarios de empleados y funcionarios, con 79 por ciento de opinión favorable; las conferencias mañaneras del Presidente captan 73% de positivos, y la creación de la Guardia Nacional, 64%.
Por el contrario, quitar los recursos a las estancias infantiles generó una opinión negativa mayoritaria del 56 por ciento.
En percepciones de éxito, lo más notable es el combate contra el huachicoleo, con 80 por ciento de opinión positiva.
La venta del avión presidencial, aún pendiente, genera 58 por ciento de opinión favorable; las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, 55 por ciento; la construcción del Tren Maya, 50 por ciento, y la construcción de las pistas aéreas en Santa Lucía, 43 por ciento, con un 41 por ciento que expresa una opinión negativa en ese rubro.
Entre lo menos exitoso que percibe la gente están las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, que generan 29% de opinión favorable y 46 por ciento desfavorable.