AMLO reveló que diariamente se roban 600 pipas con combustible, por lo que dijo que ya no es solo la ordeña el problema a atender.

Las pérdidas que registra Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de combustible durante 2018 asciende a más de 60 mil millones de pesos, reveló el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al presentar su Plan Nacional contra el Huachicol que incorpora a 15 dependencias del gobierno federal, que incluye estrategias para desarticular bandas que ordeñan ductos y roban pipas, así como investigaciones internas en la paraestatal para detectar a los cómplices de los hurtos.

El mandatario dijo que con el monto que se ha perdido en tres años por el huachicol se podría construir otra refineria. Además indicó que el robo de pipas es tan alto que se puede considerar un problema más grave, y que nada tiene que ver con la ordeña furtiva a los ductos, porque involucraba a personal interno de Pemex Logística, aunque todavía se desconoce si hay directivos relacionados.



De acuerdo con cifras ofrecidas esta mañana en Palacio Nacional, el robo de combustible a Petróleos Mexicanos se estima en 58 mil 200 barriles diarios

El Plan Nacional contra el Huachicol se instrumentará por 15 dependencias de gobierno y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que resguardarán 58 estaciones estratégicas con 4 mil efectivos. Al mismo tiempo la dirección de Petróleos Mexicanos ya intervino el área de monitoreo de ductos y se iniciaron procedimientos administrativos y penales contra 3 funcionarios de ese organismo.

Indicó que los más de 60 mil mdp robados a Pemex este año equivale al «presupuesto anual de la UNAM, o bien el 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de adultos mayores; o 60 veces más lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades”.

Dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero estableció comunicación con el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps para anunciarle de esta modificación en la operación de Pemex y anticiparle que no se iba a permitir la corrupción interna ni de funcionarios ni de trabajadores sindicalizados. El presidente mencionó que había zonas vedadas a los directivos de Pemex que eran reservadas al personal sindicalizado que ya fue cancelado.

El Plan comenzó a instrumentar este plan conjunto del gobierno federal a partir del 20 de diciembre pasado que ha dado ya los primeros resultados al reducirse en un 17 por ciento el robo de combustibles.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza detalló los alcances del crecimiento de robo de combustible en los últimos tres años: en 2016 representó una pérdida de 30 mil millones de pesos; en el 2017 subhió a 59 mil millones de pesos y en este año van ya 66 mil 300 millones de pesos. Explicó que el Plan comenzó a operar con la ayuda del Ejército y la Marina a partir del 20 de diciembre y refirió que el 21 de diciembre se detectaron ese dia el robo de 78 mil barriles, para el 22 de diciembre fue de 70 mil 43; 65 m,il 46 el 24 de diciembre, 42 mil el 25 de diciembre y 27 mil el 26.



Sedena ocupa 6 refinerías, 30 terminales de abastecimiento y despacho; 12 estaciones de rebombeo

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval aseveró que el operativo conjunto con la Marina se tomó el control de 58 instalaciones de Pemex, que incluyen 6 refinerías, 30 terminales de abastecimiento y despacho; 12 estaciones de rebombeo. Subrayó que el personal desplehagado en estas instalaciones únicamente se abocarán a vigilar las instalaciones estratégicas que permita abatir el robo del combustible.

A su vez, el procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero aseveró que se emprendieron procedimientos en contra de 3 funcionarios del área de monitoreo de ductos, tanto por la vía administrativa como penal. Dijo que para salvaguardar el debido proceso no se darían mayores detalles de los involucrados pero señaló que en las investigaciones participan personal del Servicio de Administración Tributaria, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que participaran para detener este esquema de robo de combustible.

López Obrador dijo que el fundamento legal del despliegue militar parte de que este delito impacta directamente en la seguridad nacional y la seguridad interior. Aseveró que el plan pretende erradicar la corrupción implícita que favorecía esta pérdida millonaria que en los últimos 3 sexenios se asumió simplemente como pérdidas de la empresa sin que se hiciera nada para combatirla. Si bien el promedio diario era equivalente a 600 pipas diarias hubo un día en que la cifra subió por arriba de las mil 300 pipas

Anunció que en paralelo se está trabajando las reformas legales que permitan calificar como grave el robo de combustible e impedir que quienes estén involucrados en este delito salgan bajo fianza, sin importar la cantidad involucrada Demandó a los transportistas, a las grandes empresas contratistas y a los concesionarios de gasolinerías a no convertirse en cómplices de este delito comprando combustible robado. Asimismo, pidió a la sociedad realizar denuncias sobre robo de combustible para el cual habrá.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *