De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 25% de los asesinatos de mujeres son registrados en más de 5 años son investigados como feminicidios, mientras que el 74%, como homicidios dolosos.
Aunque desde 2012 el delito de feminicidio está tipificado a nivel federal y ya todos los estados lo incluyeron en sus Códigos Penales, las Fiscalías Generales locales discrepan radicalmente a la hora de investigar como tal el homicidio de una mujer.
La diferencia es tal que, en algunos estados, como Guanajuato y Baja California, menos del 10 por ciento de los asesinatos de mujeres son indagados como feminicidios, mientras que en Sinaloa y Campeche esa proporción se eleva hasta el 70 por ciento.
El 17 de julio, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre el tema y consideró que sería bueno que todas las Fiscalías estatales tuvieran una Especializada para indagar feminicidios.
“A nivel constitucional planteé dos temas. Uno: está en el cuarto constitucional la igualdad entre hombres y mujeres, pero hay que redactarlo en términos de la igualdad sustantiva y la no discriminación; y, por otro lado, también llevar a nivel constitucional el asunto de la violencia contra las mujeres”, señaló.
“Y de ahí una serie de leyes secundarias, que buscaríamos que algunas fueran generales, es decir, que impactaran a todo el país y otras que fueran de carácter federal”.
Aseguró que estas iniciativas de reformas las estaría mandando al Congreso en su primer día de mandato.
Más de 20 mil mujeres asesinadas en México
A nivel nacional, los datos oficiales reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que 20 mil 44 mujeres fueron asesinadas en el país, entre enero de 2019 y mayo de 2024. De ellas, 14 mil 902 fueron registradas como víctimas de homicidio doloso y 5 mil 142 como víctimas de feminicidio.
En proporción, se trata de un 25.7 por ciento. Dicho de otra forma: solo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres aparece en el registro de feminicidios.
El que el asesinato de una mujer no se tipifique como feminicidio va más allá de la estadística. Se trata de una decisión en la que se descarta que el asesinato de la mujer tenga un componente de violencia de género, y por ende la penalidad para el posible responsable es menos grave.
«La experiencia internacional nos dice que entre un 60 u 80 por ciento de los asesinatos de mujeres se dan en un contexto de violencia de género», advirtió la doctora Nelly Montealegre.
«Los principales perpetradores de la violencia contra las mujeres son cercanos a ellas, de eso no hay duda.
Que se diga que solo el 25 por ciento es invisibilizar el problema” explicó la también ex coordinadora de delitos de género y exsubprocuradora de víctimas de Ciudad de México.
El promedio nacional es una cosa, pero lo que pasa estado por estado es otra.
(MILENIO)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala