“Cuando marcas al 911 te dicen que marques a Locatel, se desespera uno de que no le contestan», señala un ciudadano de la CDMX.
A la dificultad que están enfrentando las familias para encontrar un hospital que reciba a los pacientes con COVID-19 se suma la desesperación de que los servicios de emergencia no ofrezcan la información oportuna, o simplemente algún dato.
Karina Muñoz, cuyo esposo tiene una prueba positiva por COVID–19, informó que aunado a la falta de respuesta, está la falta de lugar en los hospitales.
En el 911 les dijeron que la información sobre los hospitales, deben marcar a Locatel.
Los síntomas por COVID-19 de Óscar Ruiz, ecatepense de 37 años, se agravaron en pocos días, su esposa Karina buscó ayuda en el IMSS de Cerro Gordo y en otro particular ubicado en Avenida Central, pero no había espacio, llamó al 911, el número recomendado por las autoridades en estos casos, donde el operador indicó marcar a Locatel, sin embargo, en esta línea una voz grabada se repitió una y otra vez.
“Para información general sobre COVID-19, marque uno”, repite una y otra vez la grabación.
“Prácticamente no dan información, no hay esa respuesta que dicen en la televisión, que es muy pronta, que llame uno”, dijo con pesar Karina, esposa de Óscar.
Óscar fue el último paciente crítico que la mañana del miércoles logró ingresar al hospital 27 del IMSS, en Tlatelolco, este jueves, en el 911 se informaba que ahí había todavía espacio.
Araceli llamó varias veces a cada número, sin éxito.
“En el 911 nunca contestaron y en Locatel todo el tiempo me tuvieron con una grabación, dicen que están para emergencias y no dan solución, pues sí te deja frustrado, ¿no?”, lamentó Areceli.
A Alexis, con varios familiares graves, entre ellos sus abuelos, sí le respondieron.
“Hola, ¿cuál es su emergencia?”, preguntó el operador del 911, “Quisiera preguntar si me pueden ayudar para saber a dónde llevo a un paciente con COVID que está saturando bajo de oxígeno”, respondió Alexis. “Me están informando que el que está más cercano a su ubicación y tiene disponibilidad es el Centro Médico Naval”.
El joven preguntó si sabían la disponibilidad de camas en el nosocomio, a lo que el operador respondió: ”No, caballero, solamente estamos verificando conforme al mapa oficial, yo no tengo esa información. Si usted gusta, le comunico al área de Locatel“.
“En Locatel nada más queda una grabación, que en un momento te atenderán y no pasa de ahí”, puntualizó Alexis.
En Punto efectuó diversas llamadas a los números de emergencia, en el 911 no siempre respondieron, en Locatel, se repetía la misma grabación.
Juan trajo a sus suegros, ambos adultos mayores, al Hospital Gea González, desde Tulyehualco, tuvo que llamar al 911, no pudieron quedarse por falta de espacio.
“Cuando marcas al 911 te dicen que marques a Locatel, se desespera uno de que no le contestan, desgraciadamente las autoridades dicen una cosa, pero ya en la realidad es otra”, concluyó Juan López.