Amagó con «evidenciar» a los responsables de que esa obra no se concluya, a quienes señaló de ser líderes de cinco ejidos que reclaman una vieja indemnización
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este lunes que, si se mantienen los bloqueos contra el Tren Maya, no se continuará con la construcción de esta obra en el tramo que va de Xpujil, Campeche, a Chetumal, Quintana Roo.
No obstante, amagó con «evidenciar» a los responsables de que esa obra no se concluya de acuerdo con el plan original, a quienes señaló de ser líderes de cinco ejidos que reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de una indemnización por la construcción de una carretera hace más de 50 años.
“Es una demanda de más de 50 años, de medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen aquí no pasa si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal. ¡Ah, con abogados, desde luego! Con todo respeto ya les mandé a decir, ¿de qué querían su nieve? es de que quieren hacer su agosto”, exclamó en su conferencia matutina.
Para avanzar en la obra, que se prevé inaugurar en diciembre de 2023, el mandatario comentó que ya instruyó a su equipo para que se dialogue con los pobladores y que se acceda a pagos, pero de acuerdo con avalúos.
“He dado instrucciones para que hable con la gente, que se hagan las asambleas y hagan el compromiso que donde va el trazo del tren se pague con avalúo porque no podemos pagar de lo que se establece en un avalúo, primero y que si es cierto de que hace 50 años hicieron la carretera no los indemnizaron que entonces además del avalúo se considere un porcentaje, el avalúo es para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y en este caso el excedente podría ser para mejoras no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos”, explicó.
Afirmó que si la negociación no es fructífera, entonces se hará válido el derecho de vía o incluso la obra podría no podría concluirse hasta Chetumal.
“Si no se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, allá hay 40 metros y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía, de Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren. Si aun así hay bloqueos y no nos dejan se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, afirmó.
López Obrador cree que la oposición a que pase el Tren Maya responde a «intereses económicos» de líderes de los ejidos y que en una consulta los pobladores avalarían el trazo.
“No es ‘aquí no pasas si no me das tanto’, eso no se puede, eso es corrupción. No han querido convocar asamblea porque yo estoy seguro que si se convoca a asamblea, la gente van a decir sí queremos Tren Maya, pero este es un asunto de dirigentes, charros, que están queriendo sacar provecho”, reprochó.
No reportan avances del AIFA por «intereses»
Por otro lado, añadió que no se descarta abrir el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) para encontrar el equilibrio en su operación y que ya no se financie con recursos públicos.
«No descartamos que se abra la posibilidad de que vengan (inversiones) extranjeras, siempre y cuando ayude a disminuir los costos. Porque falta la competencia», dijo.
«Como toda empresa que inicia, estamos ayudando, para que alcance su punto de equilibrio y ya no se tengan que entregar recursos del erario», dijo.
También acusó que los medios de comunicación no reportan los avances del Felipe Ángeles porque algunos dueños de éstos fueron afectados por la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco.
El presidente López Obrador también señaló que analizan la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al AIFA, con el nuevo aeropuerto de Tulum, que se terminará de construir en diciembre del 2023.