Así lo declara en un video grabado el día de su detención, el pasado 15 de abril de 2017 en el Lago de Atitlán, Guatemala.
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, afirmó que se entregó a las autoridades como resultado de una negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, dijo que si declaraba contra el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo haría contra su voluntad.
Así lo declara en un video grabado el día de su detención, el pasado 15 de abril de 2017 en el Lago de Atitlán, Guatemala; mismo que fue difundido ayer por la noche en el programa de Ciro Gómez Leyva transmitido por Imagen Televisión.
«Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad» dice Duarte en la videograbación.
Ahí, el ex mandatario dice que se entregó para defenderse y con ello lograr que «dejen de hostigar a mi familia y pare ya esta persecución política, mediática y judicial contra mi persona, mi familia, mi entrono».
Aseguró que el convenio con el gobierno federal consistió en retirar todas las acusaciones contra su familia. Confió en que saldrá bien librado del proceso penal. Inclusive, dijo que si pidió licencia para dejar el cargo de gobernadoi fue por petición de Peña Nieto y el secretario de Gobernación en ese sexenio, Miguel Ángel Osorio Chong.
También aprovechó para decir que cualquier declaración contra alguna persona «llámese López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y por el hecho de estar detenido».
Ciro Leyva también presentó un texto redactado por Duarte que forma parte de la rogatoria al gobierno de Reino Unido para que le permita el ingreso de su familia.