Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se reunió con legisladores electos de Morena y aliados, encuentro en el que acordaron que la reforma al Poder Judicial incluirá el voto popular para elegir jueces, magistrados y ministros.

Lo anterior a pesar de que Sheinbaum Pardo había anunciado foros para escuchar opiniones de especialistas sobre la reforma al Poder Judicial.

Este martes se reunió con legisladores electos de Morena y aliados, y acordaron que la reforma es prioridad y que no se le cambiaría su punto más polémico: la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

De acuerdo con una nota de Animal Político, durante cuatro horas en un salón del World Trade Center de la Ciudad de México, Sheinbaum platicó y escuchó a los próximos senadores y diputados de su partido, quienes serán los encargados de aprobar las reformas constitucionales del siguiente sexenio, con especial énfasis en la reforma que trastocaría al Poder Judicial, tanto en su estructura, como en la forma en la que se eligen a los más de mil 600 trabajadores, salarios y tiempo que estarán en el cargo.

El mensaje con el que se fueron los legisladores es regresar al territorio donde les eligieron y mantener la comunicación con los votantes; informar a la población lo que implican las reformas al Poder Judicial y cinco iniciativas más, dos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y cambios a Ley del ISSSTE del 2007, y tres que fueron promesas de su campaña: apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años; becas universales para estudiantes de educación básica y la no reelección.

Pero la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el ministro en retiro Arturo Zaldívar, fue para impulsar la reforma al Poder Judicial.

La secretaria de Gobernación explicó de qué trata la reforma propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Zaldívar dio un repaso de cómo está integrado el Poder Judicial, los vicios del proceso con el que se llega a los cargos y la forma en que se reestructuraría si se aprueba la iniciativa con la creación de un órgano de administración y un tribunal de disciplina judicial.

A su llegada a la reunión, los legisladores recibieron un ejemplar del libro ¡Gracias!, del presidente Andrés Manuel López Obrador y una carpeta con información de las reformas contenidas en el llamado Plan C.

(ANIMAL POLÍTICO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *