La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a garantizar la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, luego de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

La mandataria subrayó que estos principios son la base del derecho internacional y deben respetarse en cualquier conflicto.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que la Carta de las Naciones Unidas es clara al defender la no intervención en los asuntos internos de los países. Señaló que tanto la ONU como la OEA tienen la responsabilidad de garantizar estos principios y de buscar siempre salidas pacíficas, especialmente en situaciones de tensión como la que vive actualmente Venezuela.

La presidenta reiteró que México mantendrá una postura firme a favor de la no intervención durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se lleva a cabo este lunes. Esta sesión ocurre después de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores por parte del Gobierno estadounidense.

Sheinbaum también adelantó que México sostendrá la misma posición en la reunión urgente de la OEA programada para este martes. Explicó que el objetivo es insistir en el diálogo y en soluciones pacíficas, y evitar que el uso de la fuerza se convierta en una práctica normal en las relaciones internacionales del continente.

En relación con el interés de Estados Unidos por refinar el crudo pesado de Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, la mandataria defendió que los recursos naturales forman parte de la soberanía de cada nación. Puso como ejemplo que decisiones sobre petróleo, gas o minerales deben ser tomadas por los propios pueblos y sus gobiernos, sin presiones externas.

Sheinbaum insistió en la necesidad de fortalecer a América como un bloque económico basado en la cooperación. Recordó que el domingo, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para rechazar las acciones militares unilaterales en territorio venezolano y advertir sobre los riesgos para la estabilidad regional.

Finalmente, la presidenta informó que, tras el ataque aéreo de Estados Unidos a Venezuela, ha mantenido comunicación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con el presidente de España, Pedro Sánchez. Con ambos acordó el posicionamiento conjunto de los seis países, con el objetivo de defender la soberanía, la autodeterminación y una salida pacífica al conflicto.

Con información de Mega noticias

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.